Debido a la pandemia de coronavirus que se está desarrollando en el mundo y en nuestro país, cientos de dependencias estatales debieron cerrar sus puertas o trabajar en horarios reducidos respetando las normas de higiene y cuidado.

Desde La Posta dialogamos con Darío Rosato, delegado del Registro de las Personas de nuestra ciudad para consultarle cómo están trabajando en el marco de la cuarentena, qué trámites siguen realizándose y cuáles debieron ser suspendidos.

-¿Cómo están trabajando desde el Registro Civil en el marco de la pandemia?

-La atención presencial está suspendida, a excepción de recaudar los datos de la funeraria para registrar las defunciones, que eso no hay manera de suspenderlo. Lo otro que se había suspendido en un principio pero ahora se volvió a realizar, son las inscripciones de nacimientos de los recién nacidos. Obtenemos el acta de nacimiento, que se lo pedimos a los papás y ya le asignamos un número DNI.

Tomamos el trámite de DNI pero sabemos que no los están entregando, porque no los están produciendo. Tomamos el trámite para que no tengan que volver cuando se levanten las restricciones, ya que seguramente va a circular mucha gente. 

El resto de los trámites, lo que sería expedición de partida presencial, certificaciones de domicilio, de supervivencia, la tramitación de DNI, sea para actualizaciones de ocho o catorce años, o porque lo extravían, los roban, o cambio de domicilio, no se están tomando. 

Se redujo el personal, somos poquitos los que estamos yendo, hay una guardia para los dos temas que son defunciones y nacimiento, y atendemos a puertas cerradas, hacemos pasar solamente a la mamá o a la pareja de papás que vengan con su bebé. Los espaciamos de a una hora los trámites, para que no se encuentren dos familias en el registro. Estamos los poquitos que estamos trabajando de guardia, mas una pareja de papas y el bebe. Si va alguien lo atendemos afuera directamente. 

-¿Se están tomando turnos a futuro? ¿Cómo se gestionan?

-Las defunciones tenemos un plazo para inscribirlas de dos días, pero eso lo hacemos telefónicamente con la funeraria, estamos en contacto permanente. Ahora, con los chiquitos que nacieron tanto en el Hospital como en el Sanatorio de Chacabuco, tenemos un atraso porque tuvimos un mes sin registrar, se nos acumularon unos cuantos. Pero bueno, a ellos lo que les pedimos es que nos llamen al teléfono del Registro Civil que es 470339, en el horario de 8:30 a 11:30 horas.

Si nos llaman teniendo el DNI de la mamá, si es que llama la mamá, o si llama el papá, corroboramos que los datos que pusieron las parteras sean los correctos, les asignamos un turno y vienen. Estamos atendiendo de cuatro a cinco nacimientos por día, con las dificultades del caso, hay veces que hemos dado turno a siete o diez días para adelante y después no vienen, y estamos llamando a último momento a los que un poco conocemos para ver si pueden venir, pero por ahí perdemos la posibilidad de poner a alguien, pero eso es inevitable. 

-¿Cómo trabajan con los casamientos? ¿Había programados?

-Cuando empezaron los primeros movimientos acá en Argentina por el coronavirus, a los que ya les habíamos dado turno, teníamos que respetarlo con medidas restrictivas. Por ejemplo, iban solamente los que se casaban, los dos testigos y el oficial público que los casaba. Nos pidieron que no nos extendamos, que hagamos lo más corto posible la ceremonia y que estemos a distancia. Pero esto duró una semana porque a la otra semana ya lo suspendieron.

Si alguien quiere hacer una unión confidencial o un casamiento en este momento, no puede. Hay casamientos que nos quedaron pendientes, algunos por voluntad de los contrayentes porque cuando les explicamos cómo eran las restricciones, y sobre todo la gente cuando empezó a noticiarse de este virus, de esta pandemia, ellos mismos decidieron no hacerlo. La verdad es que no llegamos a prohibirle a nadie. Creo que fueron tres casamientos los que quedaron en esta situación, dos lo hicieron en el momento que podían casarse sin público presente, y al tercero ya lo agarró la suspensión.

-¿Cómo hace la gente que tiene problemas con el DNI? Ya sea por renovación, extravío, robo

-No se está tomando nada. El único DNI que se toma es el de los bebés recién nacidos al momento de la inscripción. Está todo suspendido. Lo que nos informaron a nosotros es que los iban a reprogramar, pero lo van a reprogramar una vez que termine esto y se levanten las restricciones. 

Estamos viendo la atención al público, podríamos dar respuesta, no es mucha la gente que tenía turnos. Te estoy hablando de veinte o treinta turnos, no tengo el dato exacto. 

El Registro de las Personas está ubicado en 25 de mayo y Padre Doglia

El inconveniente que está teniendo la gente, por lo que vemos, es que muchos perdieron el documento y ahora ante ciertos estímulos que se están dando desde el Estado, (estímulo en el mejor de los sentidos lo digo), para tratar de tapar los baches que se fueron dando con esta pandemia, en algunos trámites les piden un número de identificación que se saca del DNI cuando lo tenes en la mano, no cuando lo tramitaste, tenes que tenerlo.

En este momento no se están expidiendo DNI, las fábricas de DNI no están funcionando. Si nosotros tomaríamos el trámite, no vendría enseguida, en el plazo que estaban viniendo de quince días aproximadamente, porque no los están fabricando. 

Lo que nos llegó fue una disposición del Registro Nacional de las Personas, donde especifican que toda aquella persona mayor de edad que ya realizó algún trámite de DNI digital, es decir, que ya tuvo un DNI tarjeta, a esa persona le puede expedir el registro nacional una credencial virtual le llaman. Es la foto del último documento que le expidieron.

Al registro nacional le quedó una foto del último documento que realizó la persona. Tenés que pedirlo a un mail, poner tu nombre y apellido completo, número de DNI, cuál es el motivo de fuerza mayor por el que lo necesitas urgente al DNI, cuál es la causa por la cual no lo tenés, puede ser por robo o extravío, y pedir que te manden la foto. El mismo día por mail te estarían contestando, si pueden acceder a lo que vos solicitás, están en condiciones de hacerlo, te van a dar un código y cuál es la forma de descargarlo.

Lo que dice esta disposición es que mientras duren las restricciones estas, será válido hasta 30 días, por lo menos en la parte documentaria. 

dni-nuevo-plazo

-¿Ante un robo o extravío, se pide que la persona haga la denuncia?

-No. Tenés que mandar el mail a la dirección del registro nacional que es consultas@renaper.gob.ar. Ellos te contestan por la misma vía y te dan las indicaciones. A la gente que nos ha consultado les hemos dado copia de la disposición donde están los datos que tienen que poner. La gente no ha vuelto, pero sinceramente no te sé decir si están contestando o no. 

Así como también, en el Registro provincial de las personas, se pueden tramitar online certificados de domicilio y extravíos, que es algo que también dejamos de hacerlo de forma presencial.