Distintas delegaciones del registro de las personas bonaerense recibirán kits tecnológicos para agilizar trámites. El anuncio realizado por el gbernador Axel Kicillof busca completar un proceso de recuperación que se realiza «después de cuatro año de abandono«, dijo en referencia al gobierno de Cambiemos en la provincia.
«Estos equipos que aporta el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior van a equipar a los registros que, después de cuatro años de abandono, no contaban con la tecnología, la infraestructura y el personal necesarios«. Los registros permiten que se respeten los derechos de las y los bonaerenses: «va a fortalecer un derecho fundamental como es el derecho a la identidad, que permite acceder a las políticas públicas y a lo básico que nos representa como personas«.
El gobernador puntualizó que se avanza puntualmente en un programa para refaccionar 100 delegaciones del Registro Provincial de las Personas. Actualmente «hemos mejorado la infraestructura de 44 en diferentes municipios«, precisó.
Kicillof compartió el acto con Wado de Pedro, el ministro del Interior de la Nación y responsable del RENAPER, organismo nacional que ejecuta el programa de Actualización Tecnológica. Los kits que permitirán mejorar tramites son provistos por el programa. Incluyen computadoras, pad de firmas y huellas, lectores de código de barra y cámaras. El objetivo es dinamizar la tramitación de DNI, pasaportes, certificados, partidas, renovaciones, cambios de domicilio y reimpresión por pérdida o actualización de la documentación. También se otorgarán 166 equipos multifunción con impresora y scanner.
El ministro De Pedro señaló la importancia de que el Estado promueva el acceso a la identidad como un derecho básico: «La identidad es la llave de acceso al reconocimiento de quienes somos y a la posibilidad de participar y ser beneficiarios de muchas políticas públicas«, sostuvo el ministro quien recuperó su identidad al conocer que era hijo de padres desaparecidos. Al anuncio viene a sumarse que este jueves las Abuelas de Plaza de Mayo informaron la recuperación de la identidad de un nuevo nieto, el número 131.
«Sigamos pensando cómo vamos a diseñar los próximos 40 años de democracia, que tienen que ser con más participación, más federalismo y con menos condicionamiento a las instituciones, para tener una Argentina justa, libre, soberana e inclusiva«, dijo el ministro.
El plan de puesta en valor de sus delegaciones arrancó en el 2022 y ahora cobra nuevo impulso con el objetivo de cubrir la demanda espontánea de la ciudadanía que concurre e incrementar la cantidad de turnos diarios.
La provincia también desarrolla operativos para acercar el Registro a los vecinos, en cercanías de sus domicilios. Se hicieron 604 dispositivos en 91 distritos que concretaron más de 120 mil trámites. Estos operativos móviles también se promoverán en la temporada de verano.