El gobierno nacional relanzará el PROCREAR, el programa de crédito argentino para la construcción y refacción de viviendas, pero con una tasa que arranca en el 22%.
Mediante esta iniciativa el gobierno busca inyectar dinero en una economía cada vez más deteriorada y con menos capacidad de consumo. La oferta se realizará a través de diferentes bancos, y no solamente a través del Hipotecario como era hasta el momento.
El programa contará con un fondo de 50 mil millones y pasará a depender del Ministerio de Planificación en lugar de estar bajo la órbita de la ANSES.
Contempla líneas de crédito para la compra de viviendas terminadas de hasta tres ambientes, pero además para la construcción o refacción de unidades. También cuenta con una opción para la compra de lotes con servicios que forma parte de un emprendimiento público-privado en tierras estatales donde se prevé construir más de 4 mil viviendas.
Las principales características del Programa son:
1. Las nuevas líneas pueden solicitarse para compra,o construcción de la primera vivienda.
2. Para la compra, podrán ser unidades nuevas o usadas de hasta tres ambientes por un monto límite de 2.000.000 de pesos.
3. El método de actualización de los créditos será por medio de el índice de la Unidad de Vivienda Actualizada (UVA).
4. TASA DE INTERÉS: será del 3,5% más CER para el banco Nación y de entre 5% y 6,5% para el resto de los bancos.
5. CUOTA: la cuota mensual puede variar entre 6.500 y 7.000 pesos por cada millón del crédito, esto lo establece cada banco. La relación cuota-ingreso no puede superar el 25% del ingreso neto familiar.
6. PLAZO DEVOLUCIÓN: entre 20 y 30 años.
7. FINANCIACIÓN: hasta el 75% de la obra restante.
8. SE ELIMINAN LOS SORTEOS: habrá un ranking de aspirantes que puedan acreditar ingresos equivalentes a entre dos y cuatro sueldos mínimos.