En la entrevista que realizamos al secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, además de consultarlo por la red de prevención del suicidio, le consultamos acerca de otros temas de actualidad.

Por un lado con respecto a la gestión de los medicamentos en el Hospital, y también sobre las recientes renuncias de Analía Giménez y Yesica Berterame, al Geriátrico Municipal y al Hogar de Abuelos de O’Higgins respectivamente.

-Yesica Berterame dejó la conducción del Hogar de Abuelos de O´Higgins y Analía Giménez del geriátrico del Hospital Municipal. ¿Saben quién va a ocupar los cargos?

-Estamos en vía de resolución, hay cuestiones que son inherentes al funcionamiento y a la comunicación a las diferentes estructuras que funcionan en ambos geriátricos, que hoy no te puedo decir específicamente el nombre y apellido de la persona que va a ocupar el cargo. Con respecto al Hogar Santa Ana de la localidad de O’Higgins, si bien ya sabemos quien va a ser, corresponde que la comisión que nos ayuda mucho en el funcionamiento del geriátrico sepa primero por mi boca quien va a ser y no por un medio de comunicación. Ya tenemos definido quien va a hacer, pero tengo que comunicárselo primero a ellos. 

Por ahora está a cargo del coordinador del centro de atención primaria de la salud, igualmente la doctora Berterame se hizo cargo hasta muy poquitos días, mas allá que ella dejó y nos comunicó en tiempo y forma como corresponde, con el mes de anticipación, que se iba a dejar de hacer cargo, nos siguió ayudando, totalmente noble su gesto. 

-¿Cómo están funcionando?

-Funcionan normalmente.

-El secretario de Evaluación de Gestión, Maximiliano Felice, en una entrevista expresó que «la medicación del hospital es para carenciados y ese es el cambio cultural que hay que dar», ¿qué podes decir respecto a esto? ¿Cómo se manejan con la entrega de medicamentos?

-Puntualmente, seguramente a lo que se refirió el secretario de Evaluación de Gestión Maximiliano Felice, es en la entrega de medicamentos en la farmacia. Al decir que es para carenciados es justamente para pacientes que no tienen obra social, esa es una premisa fundamental. Utilizar el principio de equidad sanitaria, el darle más al que más necesita, justamente el que más necesita es la persona aquella que no tiene medios y que no tiene una obra social. A todo aquel que tiene una obra social, uno como secretario en mi caso, uno tiene que priorizar el recurso, y priorizar el recurso es eso que te dije, al paciente que tiene una obra social, ese paciente tiene que justamente tramitar su medicamento con la obra social que le corresponde. Creo que es hasta injusto para un paciente que no tiene obra social que vaya a la farmacia y no tenga un medicamento porque se lo llevó un paciente que tiene obra social. Creo que es una cuestión hasta de sentido común. 

-¿Cómo viene la tercer ala de internación del Hospital? ¿Cuándo se va a inaugurar?

-No hay una fecha precisa, está trabajando la fundación del hospital en los últimos detalles, igualmente estamos pronto a ponerla en funcionamiento, pero no hay una fecha que yo te pueda decir hoy. Lo que falta es instalar los equipos de aire acondicionado y algunos pequeños detalles.