Luego de los problemas que derivó la suspensión de la pauta publicitaria a «todos» los medios de comunicación por parte de la Municipalidad de Chacabuco, el responsable del área de Prensa, Pablo Juárez Tilli, presentó su renuncia.
Tilli había ocupado el cargo a fines de 2021 luego de un periodo de vacancia, tras la renuncia a ese cargo de Rita Aluise que pasó a desempeñarse como directora del diario local más oficialista. De esta manera se suma un nuevo episodio al inestable gabinete del intendente Aiola que en los últimos días sumó figuras ajenas a la política.
Si bien no hubo un motivo expreso sobre la renuncia de Tilli, todo indica que se trata de las dificultades de responsabilizarse de un área donde deben aplicarse decisiones tomadas por otros funcionarios.
En cuanto a la quita de la pauta a los medios de comunicación se trata de otra presión de las muchas que reciben los medios de parte de los funcionarios del intendente Aiola. Como ya explicamos, esto deforma y tergiversa la presentación de las noticias al condicionar el funcionamiento de los medios que reciben más o menos fondos de acuerdo a si la amistad es más o menos estrecha.
El recurso económico que tiene la municipalidad de Chacabuco destinado a publicidad es el más elevado de toda la región desde hace varios años. En 2021 el presupuesto para ese gasto superó los 33 millones y para 2022 el monto es de similar orden.