Ayer un nuevo episodio donde intervino la policía derivó en una fuerte represión a cooperativistas que reclamaban su incorporación a programas de trabajo cooperativo luego que quedaran sin fuentes laborales con motivo del cierre de programas provinciales.

El reclamo era realizado frente el Ministerio de Desarrollo Social sobre la Avenida 9 de Julio en la Capital Federal.

Reclamaban la incorporación de alrededor 40 mil cooperativistas que se quedaron sin trabajo durante el último año y medio.

Mientras un grupo de 18 representantes dialogaban en el interior del Ministerio que conduce Carolina Stanley la policía decidió avanzar con gases lacrimógenos, carros hidrantes y balas de goma.

Una vez que fue despejada la 9 de julio y asegurado el tránsito la policía persiguió a parte de los manifestantes para reducirlos a golpes y bastonazos. Con ese método detuvieron a 8 personas, entre ellas dos menores de edad. Además hubo varios heridos por balas de goma.

El gobierno nacional dijo que la protesta fue política y no se trataba de un reclamo genuino, con lo que justificaron el accionar policial. “Todos los movimientos eran kirchneristas. En varios de esos frentes había ex funcionarios kirchneristas”, señalaron.

Eduardo Montes de la Cooperativa Gráfica Patricios relató: “Estuvimos más de 4 horas movilizados por nuestros reclamos. Tuvimos una primera reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social de la Nación. Nos dijeron que no a cada uno de nuestros reclamos. Decidimos en asamblea con los compañeros y compañeras acampar. En ese momento nos volvieron a llamar. Ingresamos, cuando nos estábamos sentando la policía avanzó y empezó a reprimir. Había más de 40 móviles, carros hidrantes, tiraban sobre los compañeros balas de goma. Salieron a cazar compañeros”.

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue por la noche a la comisaría 30 para pedir la liberación de los detenidos.