El Gobierno provincial, a través de un trabajo mancomunado entre la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense y del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) restituyó a la Comunidad Indígena Punta Querandí, de la localidad de Tigre, los restos humanos de 8 de sus ancestros.
En el acto, que se realizó este sábado al mediodía en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) fueron restituidos los restos humanos de 8 personas que se encontraban en 3 sitios de la zona de la Comunidad Punta Querandí, ubicada en la localidad bonaerense de Tigre. La devolución de los restos de los ancestros a sus descendientes fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Tigre y por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
La restitución de restos de los integrantes de esa comunidad se realizó conjuntamente con autoridades del Municipio de Tigre, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Subsecretaría de Políticas Culturales, Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia.
Los restos fueron recibidos por Reinaldo Roa y Santiago Chara, del Consejo de Ancianos, y Soledad Roa, del Consejo de Mujeres, entre otras y otros integrantes de Punta Querandí.
“Estoy muy feliz de haber formado parte de un hecho histórico y reivindicatorio para los pueblos originarios. Fue una ceremonia muy emotiva”, expresó la legisladora Roxana López, y valoró, “La lucha de más de una década de Punta Querandí dio sus frutos; hoy lograron recuperar a sus ancestros y hacer justicia”.
En tanto que Soledad Roa agradeció a nación, provincia y municipio y a los hermanos de otras comunidades que nos acompañaron en esta lucha. “Es un hecho es muy importante porque reconoce la existencia indígena en este territorio”, añadió y continuó, “Reconoce que aún estamos acá, que nuestra sangre y nuestra memoria vive”.
Fuente: InfoGEI