En el día de ayer se realizaron las elecciones generales en todo el país y todos los municipios de la provincia de Buenos Aires también eligieron además de gobernador, sus respectivos intendentes.

En la Cuarta Sección electoral se eligieron 19 distritos. Con el escrutinio provisorio ya avanzado los resultados para cada distrito indican que predominó el acompañamiento a los oficialismos, sin importar de qué signo político eran.

La única excepción, que confirmó la regla, es el caso de Carlos Tejedor donde el intendente de Juntos Por el Cambio perdió y cederá su puesto al candidato de Todos.

Asimismo, otra característica general de la elección (para todos los niveles) fue la gran concurrencia a las urnas, con un elevado porcentaje que superó el 85%. Y la principal, que la elección se convirtió en un ballotage de líderes locales y otro diferente a nivel nacional y provincial.

En algunos casos, hubo particularidades. Como en Chivilcoy, el único distrito donde Cambiemos no tuvo protagonismo. Allí el intendente Britos competía por Consenso Federal, el partido de Lavagna.

En ese distrito y en los gobernados por Cambiemos los intendentes trabajaron el corte de boleta profusamente y con tiempo. Ya se había visto reflejado en las primarias.

Esto también fue una novedad absoluta ya que se hizo sin tapujos. En otros momentos esto era considerado signo de debilidad política y castigado severamente.

Otra característica es que en los cuerpos de gobernador y presidente, en la mayoría de los distritos, y a nivel seccional, ganó Juntos Por el Cambio. Este fenómeno también sucedió en todas las secciones del interior bonaerense: la quinta, la sexta y la séptima.

El resumen de los resultados

En Alberti, el actual intendente y candidato por el Frente de Todos Germán Lago obtuvo la reelección con el 58,03%, superando a Fernando Vaccarezza que obtuvo el 38,73% de los votos.

En Bragado, el actual intendente y candidato de Juntos por el Cambio, Vicente Gatica también logró quedarse con el cargo, sacó el 47,53% de los votos. Pero la elección fue muy ajustada: el candidato de Todos, Sergio Barenghi estuvo a 600 votos en el recuento provisorio, con el 45,43%.

En Carlos Casares, el candidato del Frente de Todos Walter Torchio obtuvo la reelección con un 61.27% de los votos. María Lucas, de Juntos Por el Cambio no pudo ganarle al intendente 38,72%. Fueron las dos únicas listas en las elecciones generales.

En Carlos Tejedor, en cambio, perdió el actual intendente, Carlos Sala. La candidata de Todos, Celia Gianini obtuvo un 52,4% de los votos por sobre el candidato de Juntos por el Cambio, una diferencia de 500 votos.

En Chacabuco, el actual intendente de Juntos por el Cambio, Víctor Aiola obtuvo la reelección, como en la mayoría de los distritos. Recibió casi 18 mil votos y hubo una amplia concurrencia a las urnas.

En Chivilcoy, en cambio, el enfrentamiento principal no fue con Cambiemos. En esa comuna, el candidato de Consenso Federal Guillermo Britos logró la reelección como intendente con el 48,05%. Pero a nivel nacional y provincial, su partido quedó en el tercer puesto. Constanza Alonso, de Todos, quedó a 8 puntos con el 40,86%.

En Florentino Ameghino, el jefe comunal Calixto Tellechea, de Cambiemos, dio vuelta el resultado adverso de las PASO y logró la reelección con el 55,52% de los votos. El dirigente local Patricio García, de Todos, alcanzó 44,47%.

En General Arenales, quien logró la intendencia es la candidata de Juntos por el Cambio Erica Revilla con el 58,12%, siendo reelecta para el cargo. El candidato de Todos, Emir Miranda sacó el 46,60%. Allí también sólo hubo dos listas.

En General Pinto, el candidato de Todos Fredy Zavatarelli se impuso con un 62,91% de votos. La candidata de Juntos Por el Cambio, Daiana Garcia quedó lejos con el 35,75% de los sufragios.

En General Viamonte, Franco Flexas de Juntos por el Cambio lideró la votación, reteniendo el municipio por cuatro años más con el 53,40%. El candidato del Frente de Todos, Mauricio Martin, obtuvo el 45,37%.

En General Villegas, Eduardo Campana de Juntos por el Cambio fue reelecto, que obtuvo el 55,70%, sobre la candidata de Todos, María Sol Fernández, segunda con el 44,29%.

En Hipólito Yrigoyen, el candidato de Todos Ignacio Pugnaloni (con el 58,75%) y sucesor de Jorge Cortés obtuvo el mandato. Seguirá gobernando el peronismo. El candidato de Juntos Por el Cambio quedó segundo con el 41,24% de los votos.

En Junín, el actual intendente Pablo Petrecca obtuvo la reelección, superando al candidato de Todos, Mario Meoni que parecía iba a quedarse con la intendencia. Petrecca cosechó el 58,75% de los votos, y Meoni el 41,24%.

En Leandro N. Alem, el candidato de Todos Carlos Ferraris lideró la votación con más de veinte puntos de diferencia por sobre la candidata de Juntos por el Cambio. Allí gobernaba el intendente Conocchiari, tercer candidato en la nómina seccional a diputado, y que ahora pasará a integrar la cámara baja provincial. Hubo tres partidos compitiendo.

En Lincoln, Salvador Serenal de Juntos por el Cambio superó la barrera de los 50 con el 51,64% de los votos, y fue reelecto intendente. El candidato de Todos, Luis Siri obtuvo 45,13%.

En Nueve de Julio el actual intendente Mariano Barroso también continuará en su cargo. Obtuvo la reelección superando los 50 puntos con el 51,68%. Con el 40,61% lo siguió el candidato de Todos, Mauro Esteban. Cuatro listas, consenso federal y FIT

En Pehuajó el candidato de Todos, y dirigente seccional, Pablo Zurro fue reelecto y continuará con su mandato por cuatro años más. Obtuvo el 57,23% de los votos. Enfrentó a Juan Miguel Cumba, de Juntos Por el Cambio que sacó el 42,76% de los votos.

En Rivadavia, el actual intendente de Juntos por el Cambio Reynoso Javier Ulises, dio vuelta los resultados de las PASO y obtuvo la reelección. Con el 58,22% de los votos le ganó a Néstor Policano que sacó el 41,77%.

En Trenque Lauquen, el jefe comunal de Juntos por el Cambio Miguel Fernández, obtuvo 60,89% de los sufragios y continuará con su puesto de intendente. Segundo salió el candidato de Todos, Martín Sotullo Lanz .