El gobernador de la provincia Axel Kicillof se reunió con el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y la diputada provincial Micaela Olivetto. En la reunión se avanzó en una agenda para la ganadería (Plan GanAr) y en la evaluación de su implementación, por lo que estuvo presente también el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.

Los temas abordados incluyeron la implementación del cuarteo obligatorio en la comercialización de carnes, que modernizará el sistema de distribución de carnes y era un reclamo del sector. Otro punto tratado fue el Proyecto «Optimización de la Infraestructura de Riego del Valle Bonaerense del Río Colorado».

Con respecto al troceo obligatorio, se trata de una novedad en la comercialización de carne para los establecimientos frigoríficos del ámbito provincial o municipal. La medida es nacional y comenzará en forma obligatoria a partir del 1° de noviembre de este año, explicaron. Deberán comercializar las carnes a través de unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los 32kg. Se trata de un viejo reclamo de los trabajadores de la industria frigorífica y matarifes.

La obra de infraestructura para riego del valle bonaerense del Río Colorado, es llevada adelante por el Ministerio a través de la Dirección de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales. Según especificaron, el proyecto cuenta con un financiamiento de parte del Banco Mundial por más de 10 millones de dólares.

El Ministro Julián Domínguez aseguró que el proyecto «contribuirá a mitigar los efectos de la sequía, al desarrollo sostenible, a capacitar y transferir tecnología, y a fortalecer la economía local. En definitiva, a mejorar de las condiciones de vida de 1.840 regantes, de los cuales el 90% son productores familiares».

En la reunión también se informó que se dieron los pasos iniciales en la planificación de un esquema de obras complementarias al Plan Maestro del Río Salado, a través del Programa Agro XXI de la cartera nacional.

Asimismo, formó parte del encuentro la agenda de la ciudad de Chacabuco, patria chica tanto de Julián Domínguez como la diputada Micaela Olivetto. Los dirigentes se habían reunido durante la semana pasada para abordar «los desafíos de la militancia en la construcción de un proyecto político que nos incluya a todos y todas, poniendo en valor la diversidad y la enorme potencia con la que cuenta nuestro país«, dijo la diputada. «Charlamos sobre nuestro querido Chacabuco y el trabajo que llevamos adelante para acercar las políticas nacionales y provinciales a cada vecino y vecina», agregó.

Tras el encuentro, Domínguez y Kicillof coincidieron en que «estamos ante el desafío enorme de incrementar nuestra producción ganadera de forma sostenible, en un momento donde el mundo demanda más alimentos«.