Luego de las elecciones, La Posta entrevistó al candidato Ricardo Ciminelli, quien se quedó por amplio margen con las internas del Frente de Todos donde competía con Martín Carnaghi.
Pero a la vez, entre ambos candidatos, el Frente de Todos aventajó a Aiola por casi 500 votos.
En esta entrevista Ciminelli realizó una evaluación de las elecciones. Consideró una doble sorpresa el triunfo en la interna y ganarle a Juntos Por el Cambio.
Otro punto de consulta fue la relación con Martín Carnaghi y Julieta Garello. Sobre la continuidad de la campaña, aseguró que resta definir cómo será.
Detalló cómo va a ser la integración de la lista final que compita en octubre y respondió los dichos de Aiola quien consideró que muchos votantes de Juntos Por el Cambio «jugaron la interna».
-¿Qué evaluación hacen de la elección? A nivel nacional y provincial, por un lado, y por el otro a nivel local, que tuvieron internas. ¿Y el Frente de Todos que superó a Juntos por el Cambio?
-Veíamos en la gente una muy buena respuesta, y buena recepción tanto mía como de nuestros candidatos, eso como punto de partida. Eso nos llenó de optimismo y estábamos convencidos que íbamos hacer una muy buena elección. De todas maneras, en el ámbito local tenemos que reconocer, como corresponde, que nos vimos gratamente sorprendidos porque no esperábamos esa cantidad de votos. Si bien éramos optimistas, porque lo pensábamos en la calle, no pensábamos que íbamos a alcanzar esta cantidad de votos. Nuestra lista, la numero 4, superó los 11 mil votos. Era algo muy lejano de pensar que podía darse. En lo que hace al conjunto, en el caso de la boleta de Martín Carnaghi, obtuvo un poco más de 4 mil votos. Hizo que llegáramos al total, que es una cifra que no estaba en nuestros cálculos. No sólo por superar los 15 mil votos, sino que en la sumatoria entre todos estaríamos superando en 500 votos a la lista de Cambiemos. Yo les digo así, Cambiemos. Fue una sorpresa doble: primero por el caudal que alcanzamos, y después por haber superado.
En lo que hace al aspecto nacional y provincial no cabe dudas que uno se guiaba por la información que sale comunicada. ¿Qué quiere decir esto? En todos los medios de comunicación informaban que iba a haber una paridad, y una supuesta, supuesta, ligera ventaja en favor del Frente de Todos. Los resultados que arrojó el escrutinio no sólo fueron sorpresivos sino que tuvo una contundencia que nos llama a la reflexión con referencia a todas las encuestas que se habían hecho y salieron publicadas.
Evidentemente, ninguna tuvo ni siquiera una aproximación a lo que fue el resultado final y que estableció una diferencia abismal tanto en nación como en provincia. Me pedías una reflexión: nosotros teníamos una duda en charlas internas que manteníamos. Sobre la realidad de la gestión del gobierno tanto nacional como provincial con relación a tantas industrias, empresas, comercios que van cerrando. Y decíamos: realmente son miles y miles. No sólo de trabajadores. Miles y miles de familias que están perdiendo el trabajo. ¿Cómo puede ser que estemos discutiendo la paridad en un acto electoral, cuando uno ve la realidad de todos los días, que es frustrante? Uno no le encuentra al gobierno una sola medida que beneficie a la gente ¿cómo puede ser que estábamos discutiendo esa paridad? Bueno, decía Perón y decimos nosotros, la única verdad es la realidad. Y el domingo fue la hora de la verdad donde la gente se manifestó.
-¿Cómo tomaron la presencia de Martín Carnaghi en el PJ luego de competir en las internas, y de Julieta Garello?
-Yo dije con anterioridad que estaba convencido que cualquiera fuese el resultado, después íbamos a estar todos juntos. Lo que no me animé, porque algunos me preguntaban si iban a empezar el mismo día, al siguiente, bueno, eso se tenia que dar de manera natural. Y realmente en el mismo domingo nos vimos otra vez gratamente sorprendidos. Primero por la visita espontánea de Julieta Garello que se acercó a poco tiempo de conocido el resultado del comicio, y no sólo eso sino que fue recibida con mucha alegría por parte de los que estábamos, vino con su grupo de gente. Y ya había llamado Martín diciendo que lo esperáramos porque iba a venir a saludar. Cuando vino aconteció lo mismo. Una recepción muy buena, festejo, todo en conjunto. Eramos la lista ganadora, y era lógico que desbordáramos de alegría, pero tuvo una muy buena recepción.
El corolario es que subimos todos a una mesa que había en el partido, que está la foto publicada, y con un clima extraordinario. De compañerismo, de afecto, por encima de las diferencias de ocasión, porque las PASO no pasan de ser una elección interna. Compartimos un momento muy agradable que también renovó nuestras esperanzas y energías para encarar la campaña que vamos a comenzar en unos días para el 27 de octubre, con más ganas que antes y en conjunto. Celebramos la visita de los dos y nos produjo además de la alegría un verdadero placer porque, como lo dije en otra oportunidad, somos todos dirigentes políticos. Si bien Julieta es la más joven de todos, ha demostrado una madurez política con hechos, no sólo con las palabras.
-¿Hubo encuentro?
–Había un intento de comunicación telefónica pero estábamos todos concentrados, hay que ser sincero, en la campaña. Transcurrido el domingo, como ayer (lunes) habitualmente hacemos los plenarios, comprendimos que había que hacer un recreo para nuestra gente que trabajó denodadamente, y ahora veremos en el transcurso de la semana cuáles con los pasaos que vamos a dar. Siempre pensando para adelante.
-¿Carnaghi va a ingresar candidatos en la lista para octubre?
-Sí, se integraría el quinto, en este caso Fabían Ayala. Nuestro candidato pasa al séptimo lugar, y el restante, el lugar undécimo, sería la primera concejal suplente, Laura Mansilla. Se complementan.
-¿La campaña va ser en conjunto?
-Seguramente va a ser así, tendremos que sentarnos a diseñar lo que va a ser una campaña diferente. La otra estuvo muy abocada a la interna, sin agresiones, como es mi costumbre. Y esta tendremos que sentarnos entre todos a ver de qué manera la orientamos.
-¿La continuidad resta definir, entonces? ¿O hay definiciones?
-La definiremos en conjunto estos días, no va a pasar de esta semana. Hoy es martes. No digo hoy, pero a partir de mañana nos vamos a sentar para trabajar en esa dirección.
-El intendente hizo declaraciones como que algunos votantes de Juntos Por el Cambio «jugaron a la interna». ¿Qué opinión tenés?
-Mi opinión no la comparto en absoluto. Lo demostraron los resultados. El intendente necesitaba los votos, y no creo que nadie haya hecho esfuerzos para desviar sus votos en dirección de otra fuerza política. Estábamos todos, cada uno, concentrado en su fuerza política. En mi opinión no hemos tenido, y creo que la de Martín Carnaghi tampoco, votos de simpatizantes o adherentes a Cambiemos.
-Ayer fue noticias en todos lados las declaraciones de Mauricio Macri, culpando al kirchnerismo por la suba del dólar y las situación actual del país…
-Yo le pongo un marco. Dije antes del domingo que había hecho un esfuerzo muy grande para encontrar una medida del presidente que sea beneficiosa para los argentinos o para la mayoría. Hay una pequeña minoría que la está pasando bárbaro. No he encontrado ninguna medida positiva. Veía también que permanentemente hablaba del primer semestre, segundo, el tercero, y así… Estamos culminando el mandato del presidente y todavía sigue hablando de la herencia recibida. De humorístico no tiene nada, pero uno no encuentra una explicación para las declaraciones del presidente trasladando la responsabilidad de lo que pasó a la falta de confianza en el kirchnerismo, cuando en realidad el que tiene el gobierno es él y es quien debe corregir tanto la economía como la política. Sin ánimos de ofender al presidente ni a aquellos que adhieren a él, pero creo que es digno para materia de psicoanálisis lo que ha hecho.
-¿Agregás algo?
-Solamente el agradecimiento a tanta gente que me ha acompañado trabajando incansablemente, y por supuesto todos los vecinos que me mostraron su apoyo a través de la única herramienta efectiva y válida que tiene el ser humano, la persona, para expresar voluntad y exteriorizarla, con fuerza y que se oiga: la emisión del voto. Mi agradecimiento infinito a todos.