El presidente de la Cooperativa Eléctrica, Ricardo Ciminelli, fue consultado por La Posta sobre cómo está trabajando la entidad en el marco de la cuarentena obligatoria.
Explicó que las oficinas deben permanecen cerradas, pero que existen guardias para la atención de urgencias, consultas y reclamos de los asociados.
Con respecto al decreto del presidente que suspendió los cortes de servicios, Ciminelli explicó que ya está siendo aplicado en nuestra ciudad y que se garantizará a todos el servicios.
Con respecto a los usuarios de medidores prepagos, sostuvo que están estudiando cómo será la forma de asegurarles el servicio eléctrico.
Lo importante, dijo «es que la gente tenga su servicio y que cualquier otro requerimiento que nos sea pedido, ahí vamos a estar«.
-¿Cómo va a ser la atención de la Cooperativa en lo que dure la cuarentena?
-Nosotros hemos publicado y transmitido públicamente que a raíz de toda esta situación que se está viviendo, la Cooperativa, como es también de público conocimiento, tiene sus puertas cerradas en lo que es la oficina comercial. Tenemos una guardia que atiende los reclamos. Para decirlo en términos más claros, estamos atendiendo las necesidades y los reclamos de la gente, traducido, quiere decir que no tenemos oficina comercial y atendemos las necesidades de lo que vaya surgiendo, por supuesto que el personal está a disposición para dar cumplimiento y mantener el servicio.
Todas las consecuencias y circunstancias normales del desenvolvimiento cotidiano, como es el tema de cortes, percepción de las facturas y todo lo demás, por ahora están suspendidos.
Para que la gente tenga presente, el decreto admite que aquellas oficinas que tengan abierto un canal de cobro de servicios, están habilitados, lo que no podemos garantizar nosotros desde la Cooperativa es que estén funcionando o que estén dispuestos a abrir sus puertas, ya escapa a nosotros. Como no tenemos posibilidades dentro de nuestras oficinas comerciales, quien quiera cumplir con el pago de sus facturas tendría que acudir a alguno de los centros que están habilitados y abiertos para ese fin.
Otra alternativa que tienen es cumplir a través de la red Link o Banelco, ingresando vía internet. La factura en la parte superior derecha tiene un número extenso que dice red Link o Banelco, y que permite ingresar y a partir de allí poder hacer un pago de manera electrónica.
-Si bien en el decreto detallan que no puede haber corte de servicio. ¿Cómo va a ser para aquellos que tengan facturas atrasadas? ¿Va a haber algún plan de pago?
-Indudablemente que nosotros vemos con buenos ojos y acompañamos las decisiones del gobierno nacional. Claramente vamos a mantener el servicio a todos los asociados usuarios. La forma de instrumentarlo, una vez que se «normalice» la atención al público, lo iremos monitoreando y daremos un seguimiento paso a paso como hacemos siempre. ¿Qué significa esto? Que la gente va a tener luz, y aquellos que tengan alguna dificultad, también van a tener las puertas abiertas para buscar el mejor mecanismo que dé respuesta y que realmente le pueda servir de solución a la gente, porque es indudable que una vez que pase, esperemos de manera afortunada, toda esta situación, nos vamos a tener que reacomodar todos. Es decir, de parte de la Cooperativa y también de los vecinos asociados que tengan algún tipo de inconveniente para afrontar el pago de los servicios. Pero vamos a acompañar, de eso no tengan la menor duda.
-¿Cómo funcionará el cargo para los que tienen sistema prepago? Ya que cargan en la Cooperativa.
-El sistema de prepago, es un sistema voluntario, no es que lo impone la Cooperativa, que si no obedece a pedidos que han hecho distintos usuarios porque encontraron en el medidor una forma de organizar su economía familiar. De acuerdo a la experiencia que tenemos, realmente podemos decir que fue altamente positivo y siempre lo que se pretendió a través de la instalación del medidor prepago, era tratar de llevarle una solución o un medio más que pedía el vecino asociado para poder organizar su economía familiar y poder ir cargando, como se hace habitualmente, periódicamente energía en kilowatt.
En estas circunstancias, como las oficinas comerciales están cerradas, lo que hemos hecho es habilitar, de acuerdo a lo que nos van demandando aquellos que tienen este servicio, horas de atención específicas para que puedan ir y hacer la compra. Lo hemos publicitado, lo hemos hecho en alguna oportunidad en la propia sede de la Cooperativa y en anteriores ocasiones también en la sede de Conforcoop que únicamente a estos efectos, se abre con un horario acotado, entre una hora y media y dos, que se los damos a conocer a los asociados que tienen este servicio, para facilitarle la compra y porque no podemos tampoco tener una oficina comercial. Esto obedece exclusivamente a dar respuesta a la mantención del servicio. Esto es para que se entienda. Las oficinas comerciales están cerradas pero tenemos que garantizar el servicio. ¿De qué manera garantizamos la prestación del servicio? Habilitando horas especiales para que puedan hacer su carga y eventualmente tendremos que continuar brindando el servicio. Eso va a estar encuadrado dentro de lo que diga el decreto.
-¿Hasta cuándo tendrán las oficinas cerradas?
-En principio hasta el 31 de marzo, porque eso es lo que ha decretado el Gobierno Nacional. Los trascendidos indican que se prolongaría esta situación pero tampoco esos trascendidos no señalan con exactitud en qué consistiría cierta prolongación, si en las mismas modalidades y condiciones o sufriría alguna modificación. Yo entiendo que, como nos sucede a nosotros, es probable que desde el gobierno nacional también estén evaluando medidas alternativas porque no hay que olvidarse, esto dicho para que la gente nos entienda, que así como cerramos las oficinas comerciales, la gente tampoco tiene la posibilidad de pagar y nosotros no tenemos la posibilidad de recaudar, y hay obligaciones pendientes desde sueldos, proveedores, compras y demás que yo creo que de alguna manera le van a ir buscando desde el Gobierno Nacional, algún mecanismo para que se pueda cumplir con estas obligaciones. No se que se va a establecer con relación al clearing bancario, entiendo que deben estar estudiando estas medidas para que resulten ser facilitadoras y no paralicen en su totalidad la operatoria que tienen, en este caso se trata de una empresa social. Pero también le va a suceder lo mismo a otras empresas privadas. De todas maneras en ese sentido somos optimistas en que van a encontrar algún mecanismo que posibilite darle una continuidad aunque a lo mejor de una forma más acotada.
Esperamos nosotros estar a la altura de las circunstancias, creemos que lo estamos haciendo para darle, por sobre todas las cosas, respuesta a la gente que es lo que tenemos que garantizar: que tengan el servicio y que tengan respuesta de parte de la Cooperativa cuando así lo requieran.
Creo que esto es lo que más que nada le está interesando a la gente. Nosotros estamos dispuestos y abiertos a cualquier tipo, primero de solicitud de parte de la gente y también de parte del gobierno municipal, porque estamos a disposición para aquellos en lo que entiendan que podemos ser útiles y facilitadores. Acá lo importante es tener una mirada de conjunto, yo celebro que las fuerzas políticas se hayan puesto de acuerdo y creo que un gesto a destacar desde la oposición, que han apoyado todas las medidas que tomó el intendente, no haciendo cuestionamientos ni en el ámbito jurídico ni en el ámbito político, si no tratando de tener una mirada única y para que la gente pueda tener la tranquilidad de que en esto se va a trabajar en manera conjunta.
Nosotros desde la Cooperativa siempre hemos trabajado comunitariamente, así que estamos abiertos y como siempre dispuestos. Acá lo importante y lo esencial es que la gente tenga su servicio y que cualquier otro requerimiento que nos sea pedido, ahí vamos a estar porque esa es nuestra obligación y nuestro compromiso con la gente.