Desde hoy viernes a las 8.00 horas rige en todo el territorio nacional y la provincia de Buenos Aires la veda electoral. Hasta el domingo, los partidos políticos deberán abstenerse de realizar actos que puedan captar el voto.
La veda existe porque se considera que las 48 horas previas a la votación, los electores deben considerar sus opciones en total libertad, sin condicionamientos.
Hasta el domingo no pueden difundirse spots de campaña, ni pueden realziarse actos políticos. Pero, la reglamentación no incluye a las redes sociales.
Por otro lado, también rige la veda para los actos de gobierno (comenzó el 19 de julio para el gobierno nacional). Para la provincia de Buenos Aires y sus municipios comenzó el pasado sábado e impide la realización de actos de gobierno como inauguraciones, ya que considera que podrían orientar el voto.
Con respecto a la difusión de encuestas y sondeos de opinión, también está prohibido como parte de la veda. No podrán publicarse datos de este tipo hasta tres horas posteriores de finalizado el comicio.
Para las elecciones generales de octubre, y en caso de haber segunda vuelta, también regirá veda de gobierno y veda de acto políticos de la misma manera.