Vilma Ripoll, candidata a Senadora por la Provincia de Buenos Aires, estuvo el miércoles en Chacabuco acompañando a Emilio Almada, candidato a concejal en primer término por Izquierda al Frente por el Socialismo.

«Nosotros creemos que lo esencial es generar trabajo, el trabajo es el ordenador social y es el que después te permite ir a la escuela, hacerte la casa, incluirte socialmente. Si el gobierno no se ocupa de la inclusión de los jóvenes se los regala al narcotráfico, porque el narcotráfico sí te disputa a los pibes, sí les da por mucha plata la tarea de tranformarse en repartidores de la droga, en ladrones de los autos para llevar al desarmadero»

La propuesta de la diputada para aumentar el trabajo es que las jornadas sean de 6 horas diarias y con sueldos de $25.000, ya que según consideró esa es la canasta básica de la provincia, y en ciudad de Buenos Aires es de $33.000.

De la misma manera Ripoll cuestionó la legitimidad de la deuda externa, que este año demandará 240 mil millones de intereses. «Como dice el fallo del juez Ballestero, hay que debatir cuánto es genuino y cuanto no… ya pagamos 20 veces la deuda. Ver qué arte no se paga para destinarla a la deuda interna»

En cuanto a la situación económica la consideró «muy grave» y agregó que «el reflejo es la falta de trabajo». Ejemplificó para ello que no se fabrique los trenes en Argentina y se los compre a China. «Tenemos cerrados los talleres ferroviarios, no producimos barcos, no producimos aviones y tenemos todas las condiciones. ¿Por qué no tenemos flota mercante propia? ¿Por qué exportamos la soja, que es lo único que exportamos, en barcos extranjeros y pagamos fletes millonarios? Basta de eso, tenemos que empezar a tener lo nuestro, vivir de lo nuestro, recuperar los recursos naturales».

Otra de las críticas de Ripoll para el gobierno es acerca de qué lleva a las empresas a la quiebra «estuve en una Pyme que de 5 mil le vino 50 mil (de servicios), así no se puede vivir. Con esas tarifas y con la apertura del ingreso de mercaderías se cierran las Pymes, no con el sueldo de los obreros, que ahora quieren meter una reforma laboral para recortar el costo salarial».

«Creemos que hay que desarrollar una industria nacional» señaló Ripoll. Uno de los ejemplos que tomó fue que Argentina no produce alimentos porque sólo produce soja, la producción entonces «no se diversifica», y además «nosotros no comemos soja, la soja se exporta para que coman los chanchos chinos».

«Creemos que hay que desarrollar una industria nacional» señaló Ripoll.

«Tendrían que votar a los que estamos reclamando estos derechos para los trabajadores, para los jóvenes y para las mujeres. Junto con Manuela Castañeira hemos estado en la calle  apoyando los conflictos, haciendo propuestas para la juventud, acompañando los reclamos de las mujeres que están siendo postergados y aumentan las muertes por femicidios».

Ripoll concluyó que tienen las propuestas de dónde sacar el dinero para las medidas. Además de poner impuestos a la riqueza, agregó que para sostener a curas, seminaristas y obispos a la vez que para la educación privada, la gobernadora Vidal les dio «un 140% de aumento» lo que significa 14.500 millones de pesos. En su perspectiva «el que quiera un cura que se lo pague. Por la más amplia libertad de creer, que cada quien crea lo que quiera, pero el que quiera un cura que se lo pague».