La Posta entrevistó a la Dra. Graciela Rodríguez Juliá quien recientemente estuvo a cargo de manera interina del Municipio de Chacabuco ante las vacaciones del Intendente Víctor Aiola, que retornó en el día de hoy.
Durante la entrevista, la edil y actualmente Intendenta provisoria, contó las actividades que realizó y la cautela con que se condujo ante la ausencia de Víctor Aiola. Sostuvo «todos estamos trabajando para que podamos llevar a Chacabuco una mejoría en las condiciones de vida y en la calidad de vida de la gente, que ese es el objetivo de este gobierno».
Experiencias ejecutivas y cautela
Rodríguez Juliá explicó que esta no es su primer experiencia ejecutiva, sino que antes se había desempeñado frente al Hospital Municipal y que está acompañada por «un equipo de gente muy eficiente que ya tiene 2 años de antigüedad en lo que está haciendo, por lo tanto me sentí en todo momento muy bien acompañada».
Decidió no realizar reuniones de gabinete debido a que sólo eran 9 días en ese cargo, «preferí ir a visitar cada área y ver como estaba trabajando, comunicarme con el equipo de trabajo y su cabeza en cada lugar, para poder recorrer, para poder conocer cuáles son sus problemas»
La doctora cuenta que también fue oportunidad este período para transmitir distintas inquietudes que le acercaron los vecinos desde los días previos a hacerse cargo por las redes sociales.
Obras en Hospital: no están detenidas
Entre las obras que visitó en estos días, estuvieron las del Hospital, impulsada por la inquietud que había acerca de la posibilidad que las obras allí estén detenidas, según había publicado un medio de comunicación local. Según explicó, la primer etapa de la obra llegó a su fin y en la segunda una empresa diferente se hará cargo de la continuación. Las obras no se detuvieron, entonces, sino que ya la empresa contratada estaba haciendo la evaluación para arrancar la segunda etapa.
Acerca de la obra de la nueva guardia del Hospital Municipal, dio detalles de su funcionamiento y objetivos: «va a tener la guardia general como la que existe ahora, una guardia código amarillo y una guardia código rojo. Para que se entienda: es una terapia intensiva, es aquella que recibe los pacientes altamente dañados, por ejemplo el politraumatizado de la ruta, o aquella persona que viene con algún infarto o enfermedad grave y aguda que necesite ser tratada ya, antes de ser traslada. Queda muy cerca del laboratorio, antes había que recorrer medio parque para llegar al laboratorio, así que eso obligaba a los técnicos a caminar largo trecho, de noche, bajo lluvia. Ahora queda al lado de la guardia, lo cual es una ventaja y nos queda un poco más lejos rayos pero veremos en futuro cómo se va a solucionar».
«Todos pusimos muy buena voluntad»
En el plano político, La Posta consultó a la Dra. Rodríguez acerca de las características de la relación que mantienen entre el PRO y el radicalismo dentro de la alianza Cambiemos. «Al principio como la unión de dos partidos fue difícil, pero todos pusimos muy buena voluntad. Actualmente es muy buena la relación, estamos totalmente integrados, más allá que cada cual conserva su independencia, pero la relación de trabajo, de llevar las cosas adelante desde el municipio es excelente. Todos perseguimos el mismo resultado y la única forma es trabajar codo a codo», señaló.
«Una policía muy entrenada en el respeto al ciudadano»
Acerca de los años de gestión que llevan, explicó que fue en el comienzo difícil porque «se encontró un Chacabuco -a mí no me gusta hablar mucho del pasado pero bueno vamos a decir una realidad-, se encontró un Chacabuco con las arcas bastantes vacías, con muchas deudas, faltaba asfalto, faltaba arreglar asfalto».
Como uno de los principales logros de la gestión, destacó el haber creado una policía municipal que salió a la calle. «Una policía muy entrenada no solo en el resguardo de la seguridad, si no también en el respeto al ciudadano. He visto cómo ayudan a la gente grande a cruzar la calle, cómo están atentos en la puerta del banco Superville que es la que le paga a los jubilados para ayudarlos a bajar del auto, acompañarlos si es necesario hasta la esquina donde alguien los esté esperando. La gente se ha sentido muy cuidada. Y cuando recorremos los barrios todos los sábados, nos manifiesta que ellos quieren lo mismo, que porque están dentro de las cuatro avenidas. O sea que la gente realmente vio con muy buenos ojos esta nueva forma de brindarle seguridad a la población».
Puntualmente sobre la seguridad en nuestra ciudad, la Dra. Rodríguez sostuvo que «los índices de delitos se han mantenido estables o han decrecido. Lo que sí es seguro, que no han sido nunca violentos, eso es muy importante. Lo que más se ve es el rapiñaje, el hurto, el llevarse algo que uno dejó en la vereda pero no se ha visto el daño físico de las personas, eso es muy importante porque sobre todo hay que saber salvaguardar la parte de salud de los habitantes de Chacabuco, y creemos que con la educación y con el accionar de esta nueva policía van a ir en disminución».