Una de las facetas que ha intentado organizar el actual gobierno municipal desde que asumió fue el arbolado público.
Para ello, ha ocupado la Dirección de Arbolado Público el reconocido Rogelio Crespo, a quien entrevistó La Posta ante la finalización de la temporada estival y la proximidad del otoño.
Con respecto a la campaña de poda que se realizará en los próximos meses, Crespo contó que el año pasado se convocó a los podadores «para que se pode con el criterio y el fundamento que tiene el municipio, no con el criterio que tiene, ni el frentista, ni el podador. Respetando la estructura del árbol, y sobre todo para explicarles cuándo hay que retirar el residuo de la poda». Si el residuo de la poda no excede más de un metro cúbico puede quedar sobre la vereda, pero en el caso que exceda esa magnitud deberá ser retirado por el frentista o podador.
A aquellos que quieran solicitar que el municipio sea quien realice una poda deberán hacerlo con antelación ya que se realizarán por cuadrantes de acuerdo a las solicitudes que se reciban.
Quienes así lo deseen, explicó Crespo, deben llamar por teléfono o dirigirse al Corralón municipal para anotarse. En tanto que las podas serán autorizadas a partir de mayo-junio.
-¿Cómo se viene trabajando desde el área del arbolado público?
-Venimos haciendo lo mismo que al inicio de la gestión hace dos años. Nos basamos en hacer la corrección de las copas de los árboles porque nos encontramos con un arbolado bastante desvirtuado. No se respetan magnitudes de árboles, no se respetaban tipos de podas, ni criterios, ni nada de eso. Lo primero que apuntamos es a la corrección de las avenidas, las cuatro avenidas principales, eso ya se hizo, se terminó de hacer el año pasado. Se apuntó a algunos barrios también y a algunos puntos conflictivos del casco urbano.
El gran objetivo de este año es intentar despejar luminarias. Debido a la carencia de herramientas como una grúa hidráulica poder acceder es muy difícil. Tenemos un elevador muy precario que recuperamos de obras sanitarias y con eso estamos intentando despejar las luminarias. Es un punto conflictivo en Chacabuco porque nadie se quiere hacer cargo, ni Cooperativa Eléctrica, ni municipio entonces vamos a intentar hacerlo. También con el nuevo lineamiento de las luces LED que muchas han quedado cerca de árboles que hacían tiempo que estaban y no se puede apreciar bien la luminaria porque quedó dentro de la copa de los árboles.
Es un trabajo bastante delicado porque vos no podes ir a hacer una poda muy severa a un árbol, a desvirtuarlo mucho, menos en esta época que son privilegiadas las sombras.
-Respecto a la poda correctiva, ¿cómo se realiza? ¿En que se basan?
-Las podas correctivas las hacemos todo el año, que son las famosas podas verdes, pueden ser despuntes, pueden ser raleos. Generalmente, lo que hacemos es elevación de copa, para que haya libre circulación, para que entre más luz y para intentar que la luminaria quede por debajo o se despejen ochavas de tránsito activo, donde encontrás que viene algún auto, o alguna moto, o alguna bicicleta, entonces por causa de una planta y una copa que está muy baja no podes ver. Ese tipo de cosa es lo que hacemos nosotros.
Después cada frentista puede hacer la corrección que quiera, algún despunte o bajar una rama que está muy alta o ese tipo de cosas.
-¿Cómo tienen que hacer las personas en caso que quieran quitar un árbol, que quieran realizar alguna tarea que se vea vinculada a esta área?
-Las podas severas y las extracciones lo que hay que hacer, el frentista o el involucrado, tiene que elevar una nota dirigida a la Dirección de Arbolado Público o a quien corresponda y se presenta por mesa de entrada del municipio para que se abra un expediente, sin excepciones.
O sea, si vos extraes un árbol, tiene que haber un expediente, del municipio se manda para la Dirección de Arbolado Público que depende de Servicios Públicos, en el Corralón municipal. Se evalúa la situación y el pedido y se autoriza llenando un formulario previo donde el frentista se hace cargo de la extracción y de la reposición del árbol con una especie adecuada que figura en la nueva ordenanza de arbolado.