El ex-Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y dirigente del peronismo chacabuquense y provincial Julián Domínguez, brindó a La Posta una entrevista horas después del cierre de listas para las elecciones del Partido Justicialista y mientras se conocía que en Chacabuco la única lista presentada era la encabezada por Javier Estévez.
Durante el diálogo, Domínguez habló de casi todos los temas: se refirió a un problema para «institucionalizar las diferencias» dentro del peronismo, criticó a los dirigentes que se creen dueños de la representación política, habló sobre las diferencias y coincidencias con Unidad Ciudadana Chacabuco y dijo que su rol es ser un militante. La corrupción, la virtud macrista, las razones de oponerse totalmente a Cambiemos, el poder, su rivalidad con Aníbal Fernández y su encuentro con Cristina Kirchner.
El primer punto sobre el que consultó La Posta a Domínguez fue su balance sobre el resultado electoral. «Nos faltó capacidad de diálogo entre nosotros. Nos faltó hacer política y nos faltó un proceso de democratización interna que permitiera la selección de los candidatos, que la gente eligiera libremente quién quiera que lo representara. Si tenemos un déficit institucional y republicano es que no tuvimos un proceso democrático, por eso yo no competí».
Acerca de las críticas a Unidad Ciudadana vertidas en una carta pública por el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, con quien Domínguez dirimió una dura interna en la provincia de Buenos Aires, dijo «No coincido en nada con Aníbal Fernández desde hace mucho tiempo, gracias a Dios«, aunque más adelante retomó este tema.
«Se creen dueños de la unidad»
El problema para lograr la unidad, de la que tanto se habla y que tanto se invoca, para Domínguez reside en que «los dirigentes se creen dueños de la unidad y la unidad es del
pueblo, no importa quiénes son los dirigentes. La unidad es el chamuyo de los dirigentes para juntarnos a todos, la gente tiene que elegir quien quiere que los represente».
En la posición del exMinistro de Agricultura de la Nación, si no se apela a un proceso democrático para dirimir esas diferencias «siempre va a venir en el pelotón gente que no representa a nadie, gente que son amigos de los amigos».
E insistió en sus críticas a la dirigencia al señalar que hay algunos «que no quieren dejar la sartén del mango, que se creen más importantes que la gente. Cristina está afuera porque demostró que tiene identidad propia«.
«Institucionalizar las diferencias»
Acerca de las diferencias políticas que llevaron a que en Chacabuco y en la provincia no se llegue a un acuerdo general frente a las elecciones del Partido Justicialista, señaló que faltan mecanismos para resolver esas diferencias.
Puntualmente sobre las diferencias con el espacio de Martín Carnaghi apuntó: «yo creo que son muchas más las coincidencias, pero muchas más las coincidencias que las diferencias que tenemos los peronistas de Chacabuco en ver la política».
De allí que en la perspectiva de Domínguez el desafío de la política sea «encontrar la forma de institucionalizar las diferencias y convertirlas en propuestas políticas».
Sobre la decisión de otorgarle a Estévez la responsabilidad de conducir el Partido Justicialista, lo justificó señalando que “Entendíamos que era un problema de institucionalizar cómo hacemos aportes opositores, inteligentes y constructivos en el Concejo Deliberante por eso resolvieron el conjunto de militantes que había que trabajar con ese sentido”
Su futuro político
“A mí el peronismo de Chacabuco me dio tantas cosas, tantas oportunidades que yo entiendo que mi rol mientras tenga fuerzas físicas es contribuir a que el peronismo de Chacabuco pueda ser una expresión de mayorías. Siento que por miles y miles de compañeros, personas que trabajaron anónimamente sin recibir nada, yo, que lo di todo, tengo la obligación de devolverle a mi comunidad lo que me dio. Tengo que dar testimonio que en la política no se trabaja por un cargo, que uno es capaz de trabajar por un sueño. Que las diferencias personales no sean más importantes que el proyecto político porque ahí es cuando la política deja de ser política. Cuando las diferencias personales son tan potentes que anulan el proceso político ahí la política deja de ser política”, explicó.
“Unidad Ciudadana tenía otra evaluación de las cosas”
Domínguez insistió que durante las negociaciones para lograr una lista de unidad para las elecciones del justicialismo local participó en condición de un militante más. Valoró así que con todos los dirigentes con los que se habló tuvo oportunidad de trabajar en algún momento. Sobre Martín Carnaghi recordó «fue mi compañero en la Cámara de Diputados de la Nación, fue mi asistente en la campaña provincial».
Acerca del proceso de negociación, que no llegó a buen puerto, comentó: «Yo charlé con todos y todos coincidíamos en la necesidad de empezar a armar un frente político común. No encontramos los mecanismos para resolver… Yo no compito en nada, entendía que podía contribuir en esta etapa. No se pudieron poner de acuerdo en las proporciones. Unidad Ciudadana tenía otra evaluación de las cosas, pero por eso está muy bien el proceso interno para resolver las diferencias. Esto nos va a obligar a todos a ser mejores. La competencia por el cariño de la gente para representarla es muy sano en la política».
¿Algo hizo bien Macri?
«El pensamiento de Macri conduce a la Argentina a un abismo y es parte de las familias que la saquearon«, estableció Domínguez para marcar su disconformidad por el rumbo que tomó el gobierno. «Ahora ¿algo hizo bien Macri? Fue que se sometió a internas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Michetti y el actual Jefe de Gobierno y después fueron a una interna nacional. Democráticamente fueron construyendo un camino de selección de quienes los representaban. Esa es la tarea. Es como decía Jauretche ‘Dame una idea y construyo la patria’. Nosotros tenemos que construir una idea».
Acerca de ese proceso de construcción, resaltó el valor de Cristina Kirchner: «El único poder es el que te da la gente, no hay otra forma de construir el poder que el corazón de la gente. Eso no lo puede borrar nadie. Esto va con respecto a Cristina. Muchos la critican, pero porqué la gente la acompaña? Porque está en el recuerdo y en el corazón de la gente, porque tuvo derechos que antes no tenía. Y lo que hoy parece una fuerza invencible… Mañana… Son pies de barro. Los que construyen la representación en la política es el pueblo».
Encuentro con Cristina días antes de las elecciones
«Después de mucho tiempo cené con la ex Presidenta, una semana antes de las elecciones. Una charla personal que nos debíamos. Yo necesitaba decirle todo lo que pensaba de lo que se había hecho. Y antes de ayer se conoció una carta pública del motivo de todo el despelote (en alusión a la carta de Aníbal Fernández). Dios me da la posibilidad de que las cosas en muy poco tiempo se pongan blanco sobre negro. Yo creo que la verdad siempre triunfa”, dijo en aire de satisfacción. Domínguez ha tenido serias diferencias con el exjefe de Gabinete, quienes durante la campaña para la gobernación bonaerense protagonizaron duros cruces verbales que les granjearon la enemistad.
Los principios peronistas “absolutamente intactos” en el corazón del pueblo
«Es un tiempo de mucho desconcierto para los peronistas, porque decimos ‘Se jubilaron 5 millones de personas que no tenían posibilidades, se crean 5 millones de empleos, se pasó del 3 al 6% de inversión en educación, se construyeron establecimientos educativos, universidades, inversión en ciencia y tecnología como nunca antes en la historia, se desendeudó y se exportó como nunca antes…. y perdimos’. Pareciera que todo lo que hicimos estaba mal. No, lo que hicimos estuvo bien. Quizás nos olvidamos de hacer política. Nos olvidamos de ir de la periferia al centro. Eso es lo que el peronismo tiene que hacer: ir desde la periferia al centro en la búsqueda de recuperar el corazón de cada argentino porque los principios peronistas en el corazón de nuestro pueblo están absolutamente intactos», concluyó el dos veces Intendente de nuestra ciudad.