El viernes el presidente de la Nación, Mauricio Macri estuvo presente en Pergamino, como parte de su campaña presidencial venida a menos luego de crisis que cabalga el país y de la derrota electoral en las primarias del 11 de agosto último.

Allí el presidente estuvo en la inauguración del tramo Pilar-Pergamino de la Ruta Nacional 8 donde sostuvo que «En lo que hace específico a lo vial ya terminamos 7.600 kilómetros, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 kilómetros en construcción. Esto es más que en los últimos 65 años».

Una afirmación polémica que despertó la curiosidad del sitio chequeado.com que se encargó, tal es su razón de ser, de cotejar con datos las afirmaciones para saber si son falaces, verdaderas o engañosas.

En este caso el portal explicó que para llegar a 13.480 kilómetros el gobierno contabiliza incluso lugares en los que solo se realiza ampliación de iluminación, por ejemplo.

El medio consultó a la propia Agencia de Vialidad para conocer cuáles son esos kilómetros y las obras en ejecución. El organismo informó que hay 8.958 km de obras viales finalizadas y hay 13.873 km de obras en ejecución.

«Según estos datos oficiales, el gobierno de Cambiemos finalizó casi 440 km de autopistas y 21 km de rutas. Serían algo más de 460 km de nuevas autopistas y rutas construidas. Además, hay otros 905 km de autopistas en ejecución», sostuvo el portal, lo que sugiere que está muy lejos de los 7600 kilómetros que atribuyó el presidente. 17 veces menos.

Y explicó que «De los 8.958 informados por el Gobierno, más de la mitad son repavimentaciones (53%). Lo siguen las pavimentaciones (14%), mantenimientos (14%) y rehabilitaciones (8%). Además, en la lista se incluyen obras de enripiado, iluminación y seguridad».

Y lo similar sucede con lo informado sobre obras en ejecución: «la mayoría de los 13.873 km también son repavimentaciones (67%). Lo siguen mantenimiento (14%), autopistas (7%) y pavimentaciones (5%)».

El medio, finalmente, tildó cómo «falsa» la afirmación del presidente y estableció que la cifra tampoco se acerca a ser más rutas y autopistas que en los últimos 65 años.

Por último, durante el fin de semana, se difundió un vídeo donde un hombre se acercó a conocer el tramo inaugurado por Macri en Pergamino, al llegar al lugar filmó donde puede verse que la obra no está concluída, y que no se puede transitar. Incluso, un agente de vialidad se lo reconoce en cámara. La veracidad del video fue discutida, pero ya se tiene por totalmente verdadero, lo chequeó, entre otros el medio Letra P.