Acerca del presupuesto, también solicitamos la opinión a la concejala Ruth Williams, de Unidad Ciudadana, quien también manifestó que es un presupuesto condicionado por el FMI y que a grandes rasgos tiene falencias, reducciones y ajustes.
[Mirá la opinión de Javier Estévez sobre el presupuesto 2019]
«En primera instancia debemos recordar que como en el 2018, el Presupuesto 2019 fue entregado sin el tiempo necesario para su tratamiento y estudio, convirtiéndose en una herramienta de poder para Cambiemos al restringir y esconder información.
«Lo lógico sería, debido a la importancia que tiene, ser tratado en profundidad para poder hacer la lectura correspondiente junto a diferentes especialistas en el tema, ya que va a incidir en la economía de nuestra ciudad en las diferentes áreas municipales y por ende en la calidad de vida de cada uno de los vecinos y vecinas de Chacabuco», dijo Williams.
«El presupuesto de los municipios va a estar seriamente condicionado por el proceso de ajuste exigido por el FMI que se materializa con la aprobación del Presupuesto nacional y provincial«, agregó la concejala de Unidad Ciudadana.
«A grandes rasgos hay falencias, reducciones y recortes que ajustan a diferentes áreas, como así también algunas desprovistas de recursos como el área de Derechos Humanos y el de la Mujer, que se le asignan montos en relación a una inflación que después resulta diferente a la realidad», explicó acerca de los aumentos que se pronostican.
«Con respecto a la Ordenanza Impositiva, precisamente a las tasas municipales notamos un incremento del 45% a 55% monto sumamente elevado, teniendo en cuenta la restringida capacidad de ingreso de los contribuyentes».
Y agregó que «a simple vista, por ejemplo, pudimos observar que en el área de recaudación por multas y contravenciones hay un aumento sideral en los últimos dos años y mucho mayor para el 2019, lo que nos indica que el objetivo es meramente recaudatorio y no estaría cumpliendo con su verdadero fin de prevención».