En el marco del Mes de la Mujer en Chacabuco habrá dos actividades organizadas por Acción Periférica y Colectivo Periferia. Una es la inauguración de una instalación para visitar en la Galería de Arte del Teatro Italiano que lleva el nombre de «Ya no puedo cantar más que silencio».

La inauguración será este sábado 7 de marzo a las 19:30 horas. En tanto que el próximo viernes 13 de marzo habrá dos charla a las 19:00 en la Casa de la Cultura, Moreno 178, en la que participarán la chacabuquense Viviana Cacciabue hablando sobre ‘El normalismo y el peligro de la formación intelectual de la mujer‘. Y por otra parte Silvina Torviso, de Junín, quien hará un ‘Recorrido sobre las diferentes manifestaciones artísticas en las que interactúa la mujer‘.

«Ya no puedo cantar más que silencio»

Para conocer más de la obra que se inaugurará bajo este interesante nombre y estará disponible hasta el domingo 29 de marzo dialogamos con Silvia Ceres y Cecilia Bodanza ambas integrantes de Acción Periférica – Colectivo Periferia y del grupo de mujeres y hombres que realizó la instalación.

-Este es el mes de la mujer, ustedes están preparando una muestra simbólica por la temática…

Cecilia Bodanza: -Este espacio de colectivo Periferia nos dio lugar a que los integrantes de acá de Chacabuco conformáramos una entidad de bien público, que es un bracito de Colectivo Periferia con los integrantes de Chacabuco. Nosotros gestionamos y a partir de mayo de 2019 tenemos una entidad de bien público llamada Acción Periferia, es como institucionalizarnos desde algún lugar. No solo quedarnos en esa idea sino trabajar proyectos. Estos integrantes y algunos de Colectivo Periferia Junín somos los que estuvimos trabajando en la exposición que vamos a presentar el sábado 7 de marzo a las 19:30 horas en la Galería de Arte del Teatro Italiano.

Se llama Ya no puedo cantar más que silencio. Es una instalación que estuvimos trabajando en el verano. Parte de un concepto que es tratar la problemática femenina y la problemática de la violencia, de las distintas violencias que están en todos los ámbitos donde participamos los seres humanos. La idea fue trabajar una obra colectiva, no hacer una muestra con cada uno presentando una obra particular, sino trabajar directamente en una obra colectiva que excediera los límites de la obra particular. Desde ese lugar es que trabajamos la idea, el concepto, el modo, la realización, juntándonos para llevarla a cabo. La instalación consta de ropas, prendas, accesorios, de indumentaria femenina, que fueron expuestos a un tratamiento con cal. Tomamos la cal, como método, símbolo de trabajo como una línea a seguir porque la abordamos desde la simbología de cómo se usa la cal para destruir rastros de una violencia. Muchas mujeres muertas se han encontrados sus cuerpos, sus restos, pasados, intentados borrar con cal viva. Entonces, bueno, ese fue el elemento que tomamos como hilo conductor en cuanto a la parte constructiva de la obra, la realizamos sometiendo estas prendas a la cal y después hicimos el montaje que vamos a poder ver en la exposición.

-¿Hay una segunda parte de esta semana de la mujer que es la charla?

Silvia Ceres: La conmemoración del Día de la Mujer para Acción Periférica y Colectivo Periferia se divide en dos partes. Una es la muestra, la instalación de Ya no puedo cantar más que silencio en la Galería de Arte y una charla que se va a llevar a cabo en la casa de la cultura el viernes 13 a las 19 horas. También en esa instancia van a participar dos artistas pertenecientes al Colectivo Periferia y a Acción Periférica: Viviana Cacciabue y Silvina Torviso (Junín). Viviana va a hablar sobre ‘El normalismo y el peligro de las formación intelectual de la mujer‘. No hace falta que explique demasiado con respecto a eso. Siempre hay una relegación desde todos los ámbitos, para que la mujer no acceda al lugar que le corresponde. Estamos de acuerdo en eso, ¿no? Y Silvina Torviso que tiene una columna, que no es una columna en la Radio Unnoba, y su tema, su eje, es un recorrido sobre las diferentes manifestaciones artísticas en las que interactúa la mujer. Ella hace un recorrido bastante heterodoxo de todos los aspectos que abarca el desempeño de las mujeres en el arte.

¿Qué es colectivo Periferia?

Colectivo Perfieria surgió en 2016 de un grupo de personas que conforman en diferentes ciudades el grupo de Miguel Ronsino que es docente y artista plástico. Hay miembros de Junín, Chacabuco, Bragado, Chivilcoy, Mercedes y de la ciudad de Buenos Aires y disponen de una sala autogestionada para realizar muestras en la ciudad de Buenos Aires.

«Está en acción por la necesidad de realizar fundamentalmente muestras y encontrarnos para hablar de arte más allá del taller«, cuentan sus integrantes explicando que todos realizan exposiciones y que las mismas van rotando por diversas ciudades.

En la sala, ubicada en el barrio porteño de La Boca, mañana sábado 7 también se inaugura el ciclo de muestras del 2020. «No es solamente pintura, cada uno se acerca al colectivo con su obra individual y su recorrido. En ese gran abanico no es que solamente hay pintura, hay fotografía, hay instalación, hay objetos, hay performance, hay de todos».

Entre los 40 integrantes que componen Colectivo Periferia hay edades disímiles. «Hay gente muy joven y tuvimos una participante que tenía cerca de 90, que ahora se retiró, pero venía a las muestras de Buenos Aires como todos» expresó Silvia Ceres.