Este mes, cuando los empleados municipales conocieron que cobrarían el aguinaldo en dos cuotas sumaron una decepción más con el gobierno municipal, que pese haber recibido una fuerte ayuda económica del gobierno provincial no pagó en una cuota como correponde según la ley.
Esta decepción es una más en la larga cadena que se remonta (por lo menos) a mediados de 2019, momento desde el que los empleados no volvieron a cobrar su dinero en tiempo y forma como marca la ley.
En Chacabuco no ha habido paritarias desde octubre pasado, ni el gobierno municipal convocó a los gremios para revisar el último aumento (como había firmado).
Los dos sindicatos tomaron medidas tras conocerse las condiciones de pago del aguinaldo. Radicaron sendas denuncias frente al Ministerio de Trabajo en delegación local y provincial, y ATE instaló una carpa frente a la municipalidad en signo de protesta.
En esta entrevista dialogamos con Ángel Olivetto, secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales adherido a la Federación de Sindicatos Municipales. Con claridad retrató las dificultades que atraviesa el empleado municipal y la falta de diálogo de parte del ejecutivo. También afirmó que junto con Azul, Olavarría y Berisso, Chacabuco es uno de los pocos municipios «que tienen problemas con el aguinaldo» en toda la provincia.
Olivetto contó que «Nosotros en su momento, a partir del 15 de junio aproximadamente empezamos via Whatsapp, telefónicamente y esporádicamente a hablar con el Departamento Ejecutivo. Básicamente con el secretario de Gobierno» que es el nexo con el que se comunican en representación del intendente.
«Lo que nos llamaba poderosamente la atención y mucho, es que el gobierno de la provincia de Buenos Aires publicaba en todos los medios y por supuesto nos llegaba a nosotros por intermedio de la Federación, que el gobernador había mandado dinero para pagar sueldos y SAC, (sueldo anual complementario)», explicó el dirigente sobre la medida que dispuso el gobernador Kicillof.
Desde entonces a la fecha, dijo, «nunca obtuvimos respuesta a ciencia cierta de cuándo iba a hacer efectivo. Yo lo digo puntualmente: nosotros nunca tuvimos respuesta oficialmente«.
Y se quejó de la falta de formalidad de las comunicaciones de parte de la Secretaría de Gobierno, «por vía Whatsapp nosotros podemos conversar todo lo que a mi se me plazca y lo que me permita el otro escribiente. Básicamente nosotros lo que le pedíamos era que nos hiciera llegar orgánicamente al Sindicato cuándo iban a ser efectivos los sueldos, horas extras, guardias, pero más que nada, el sueldo anual complementario«.
Hasta el día de la fecha de la entrevsita (8 de julio) no habían sido notificados, siendo que ya se había pagado la mitad del medioaguinaldo, es decir la primer cuota y el gobierno estaba habilitado por ley solo hasta el 30 de junio. Frente a esto Olivetto contó que desde la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Buenos Aires «tomaron la decisión de mandarles una nota al intendente, la cual ya hemos hecho púbica y al ministerio de trabajo a los efectos de poner en conocimiento que Chacabuco no estaba haciendo el pago del SAC».
El dirigente también se manifestó en coincidencia con lo que Horacio Calarco, de la Asociación Trabajadores del Estado había señalado hace pocos días: «Nos llama mucho la atención lo que está pasando en Chacabuco«, aseguró Olivetto haciendo referencia a la informalidad en que se maneja la municipalidad.
Así contó que «tuvimos que salir a desmentir lo que en algún medio también de nuestro partido, básicamente de Chacabuco, decía que nosotros estábamos al tanto» de la forma en que se pagaría el aguinaldo, «porque nunca, en ningún momento supimos de boca del Departamento Ejecutivo, ni del intendente, ni del secretario de Gobierno, ni del secretario de Hacienda, de qué manera se iba a pagar el aguinaldo, las horas extras y el sueldo».
Y para graficar el clima de inseguridad explicó: «Al día de la fecha tampoco lo sabemos. Todo lo que vamos sabiendo es porque lo cobramos o porque básicamente el intendente ha hecho alguna declaración en los medios digitales o radiales del partido de Chacabuco. Eso nos llama poderosamente la atención».
Ante la falta de un cronograma de pagos claro, Olivetto recordó la forma en que debería haberse abonado el SAC: «pagar el sueldo anual complementario en una sola cuota como lo marca la ley. Porque la ley lo dice y deberían haber cumplido con la ley, cosa que no hicieron».
La última oportunidad en que se reunieron con el intendente fue en octubre, contó el dirigente sindical, «lo último fue un incremento del 20 por ciento dividido en tres cuotas que se termino cobrando en octubre, noviembre y diciembre y después había un compromiso básicamente de en diciembre volvernos a sentar a revisar la economía. Lo hemos hecho público, lo hemos dicho por notas y hasta el momento no nos han llamado para discutir absolutamente nada«.
En marzo, siguió narrando, le solicitamos al intendente que «de la misma manera que el gobierno nacional le pagaba a los trabajadores esenciales de la salud los 5000 pesos en cuatro cuotas (que serían un total de 20000), que también de la misma manera se lo pagara a todos y todas los trabajadores que lo están haciendo en época de pandemia. Llámese seguridad, los chicos que están en la barrera en la ruta, los chicos del cementerio, los del barrido, todos los trabajadores esenciales, básicamente los trabajadores que lo están haciendo».
Frente a eso, Olivetto contó cuál fue la reacción del gobierno, que al parecer no le gustan los reclamos: «La respuesta fue grosera, no lo voy a hacer públicamente porque no corresponde. Me parece que uno ya está un poco grande como para divulgar algunas respuestas groseras de algún funcionario del ejecutivo, por lo pronto lo tomamos como una negativa».
Para justificar la negativa a revisar el salario de los municipales, el intendente ha dicho que se necesitaba la «responsabilidad» de todos, una frase dirigida a clausurar el diálogo con los trabajadores ante la crisis económica. «No nos están pagando como corresponde, que desdoblaron el pago de sueldos con horas extras, que pagan cuando les parece y no cuando corresponde, que por más que el intendente diga la responsabilidad yo también llamo a la responsabilidad del ejecutivo a que hay cosas que no están dentro de lo normal».
«Nosotros lo único que pedimos es que hagan lo que corresponde. Paguen, que es lo que corresponde. Si te marca el 30 de junio y el gobernador les manda el dinero», dijo Olivetto haciendo referencia a la responsabilidad, que no es más que cumplir con lo asumido.
«Nosotros no sabemos cuánto dinero mandó el gobernador, no tenemos acceso a las arcas del municipio, pero básicamente, a nosotros nos dice la diputada provincial de Chacabuco, con Micaela oliveto he tenido conversaciones, hemos consultado, y les mandaron el dinero para pagar el sueldo anual complementario», agregó el dirigente.
Por último Olivetto planteó la incógnita: «Entonces si le manda el dinero la provincia de Buenos Aires y nación hace su aporte, nosotros no sabemos porqué no pagan, ni siquiera hicieron una nota diciéndonos, como dije anteriormente, de qué manera van a pagar».