El próximo 18 de junio estará en Chacabuco el vice gobernador de la Provincia, Daniel Salavdor, para encabezar un acto en Chacabuco. El evento será organizado por la Juventud Radical y se realizará en el Club Porteño de Chacabuco. El acto tiene razónen función de las próximas internas para la conducción del comité provincial, hoy en manos de Ricardo Alfonsín.

Aiola, que será quien reciba en nuestra ciduad a Salvador, ya ha manifestado sus acuerdo con éste y ha sido recibido en varias oportunidades por el vice gobernador. Y según afirmó el Intendente al diario Democracia de Junín “servirá para impulsar la candidatura de Salvador”.

Las elecciones internas no tienen fecha todavía, pero se calculan para septiembre y la intención de los sectores que diputan en construir una lista de unidad, ya que un enfrentamiento lo tildas de desgastante. Tres sectores aparecen con aspiraciones: el del vicegobernador Daniel Salvador, el alfonsinismo y una tercera posición, que por ahora no habla de nombres puntuales, pero que pide una “renovación” al interior del partido.

El propio Salvador aparece como uno de los posibles nombres, y en todos los sectores coinciden en que, por su “peso político”, al ser el radical con más influencia en el gobierno de María Eugenia Vidal, “será muy difícil decirle que no”.
No obstante ello, hay quienes sostienen que Salvador designará a algún dirigente de su confianza, como Alfredo Irigoin (“El Vasco”), ex intendente de Laprida y actual funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación.
El alfonsinismo, en tanto, alienta la postulación del senador oriundo de Tandil Carlos Alberto Fernández. Y hay un tercer sector, que integran jefes comunales radicales de la Región como Salvador Serenal (Lincoln) y Franco Flexas (General Viamonte), que trabajan en un candidato alternativo.
Varios jefes comunales piensan que Salvador se vería limitado a la hora de defender los “intereses del partido” por su condición de vicegobernador, no sólo para atender los reclamos de los intendentes, sino también cuando llegue el momento de negociar el armado de listas para las legislativas del año próximo.
Otro nombre que cobró fuerza en los últimos días fue el Horacio Barreiro, dirigente de la Primera Sección Electoral.

“Sintonía fina”
Con todo, los intendentes están decididos a hacer valer su peso territorial en las negociaciones y buscan que la nueva conducción del partido esté en manos de un dirigente que garantice un proceso de “renovación” que ponga al partido en “sintonía” con el gobierno de María Eugenia Vidal, pero que tenga las “manos libres” para “marcar las diferencias”.
“Necesitamos un presidente del partido que tenga la camiseta de Cambiemos, pero que sea lo suficientemente áspero a la hora de negociar” con el macrismo, dijo Miguel Gargaglione, intendente de San Cayetano.
En tanto, su par de General Viamonte, Franco Flexas, evaluó que la UCR necesita “iniciar un proceso de renovación con nuevos liderazgos que permitan dejar atrás los nombres del viejo radicalismo”.
“Somos gobierno, somos oficialismo, con las diferencias pero también con las coincidencias. Romper el partido es romper Cambiemos”, declaró el jefe comunal de General Viamonte, quien, sin dar nombres, cuestionó a quienes “dentro del partido apuestan a las divisiones porque les conviene que no seamos oficialismo”.
El intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, por su parte, se pronunció a favor de que los jefes comunales puedan integrar la Mesa de Conducción del Comité de la provincia para que “exista una voz que exprese” los intereses de los intendentes.
Hirtz consideró además que el nuevo titular del Comité Provincia debe “expresar el acompañamiento del radicalismo a la gestión del gobierno provincial, como parte importante de Cambiemos”.