En el día de ayer visitó la ciudad el vicegobernador provincial Daniel Salvador, quien además es el líder provincial de la UCR comanda la articulación de ese partido dentro de la alianza Cambiemos.
Salvador llegó a Chacabuco para participar del acto de entrega de escrituras sociales, tras lo cual brindó unas palabras y contestó algunas preguntas de parte de la prensa.
En primer término insistió en que la provincia está en un «claro proceso de recuperación«: «recibimos esta provincia sobre 135 municipios, con 110 municipios en estado deficitario, que no podían pagar salarios, que no podían pagar aguinaldo, la propia provincia no lo podía hacer, endeudado con proveedores, con distintos organismos y la verdad que hoy, al cabo de poco más de 2 años, queda muchísimo por hacer, pero hoy tenemos una provincia con municipios, salvo algo menos de 10 municipios están en estado deficitario, la provincia se ha recuperado», señaló el dirigente radical.
El vicegobernador explicó la importancia, en su perspectiva, de decirle a la gente que «quizás se toman algunas medidas que son difíciles de entender, pero son necesarias para no repetir el país y la provincia que teníamos. Hoy tenemos un país que está abierto al mundo, que estamos con la visita del Presidente del Gobierno de España, y detrás de esto vienen inversiones y la inversión es trabajo y el trabajo es consecuencia de mayor producción».
«Cambiemos es un matrimonio consolidado»
Recientemente el vicegobernador había sido noticia cuando se corrió el rumor de una supuesta molestia dentro de Cambiemos porque Salvador había exigido un lugar para el radicalismo en la fórmula de candidatos para 2019. Consultado si se había terminado la luna de miel entre el radicalismo y el PRO, contestó: «No, porque no es una luna de miel, es un matrimonio consolidado. En el gobierno está todo realmente muy bien, todos somos conscientes de la responsabilidad que tenemos y en la gestión somos todos Cambiemos. Sinceramente no hay rispidez, cuando llegue el momento de la lista deberá haber las lógicas tensiones que hay hacia adentro de los propios partidos y, por supuesto, en espacios compartidos, pero bajo ningún punto de vista que hace mella a Cambiemos. En relación a una posible candidatura, la verdad que hablar hoy de candidaturas para nosotros está muy lejos».
«Hoy hay un crecimiento»
Otros de los puntos sobre el que recibió preguntas Salvador fue sobre la marcha de la economía. Sobre ello dijo: «No es algo homogéneo. Hoy hay un crecimiento, hace 7 trimestres que venimos teniendo un crecimiento sostenido, esto hace más de 30 años que no pasaba en la Argentina y estamos disminuyendo el déficit fiscal, estamos bajando la inflación, con dificultad. Fíjese que la discusión no es si baja o no baja, si no cuánto baja y todo eso con temas tan difícil como es ir actualizando tarifas, y se están logrando esos objetivos fundamentales que nos muestra y que nos da la certeza que volvemos a ser un país con reglas claras, un país serio, un país creíble, que genera esas condiciones que hablaba anteriormente para que vuelva a haber inversiones».
Acerca de la falta de percepción de este crecimiento, y la falta de estadísticas que respalden tal afirmación, contestó que «no se vuelca inmediatamente en todos los sectores por igual, por eso el gobierno tiene un fuerte inversión en temas sociales, es el gobierno de mayor inversión social que hay, porque es atender la urgencia y en paralelo programar hacia adelante. Es importante que se entienda que, consecuencias de estas medidas, quienes más favorecidos se van a ver son los sectores más postergados».
«Buscando puntos de encuentros»
Un periodista también consultó a Salvador acerca de las dificultades que la provincia tiene para cerrar los acuerdos salariales con los empleados estatales como en el caso de los docentes y los bancarios, fundamentalmente.
Sobre el conflicto con los gremios docentes, expresó su deseo «que se pueda llevar adelante estas conversaciones con los chicos en clase«, algo que en los hechos sucede y los docentes denuncian que no ha cambiado en nada la actitud del gobierno que no realiza ofertas superadoras.
«Nuestro único límite es no comprometernos a aquello que no podemos cumplir, por eso hemos hecho propuestas en principio relacionadas con el 15%, hemos buscado la mejor manera y después tratar de aprovechar estas conversaciones para trabajar sobre temas que hacen a la calidad educativa y por eso la capacitación, que tiene un plus, y por eso también el presentismo, que bajo ningún punto de vista se toca contra las imperiosas necesidades que deben tener los docentes, ya sea por enfermedades justificadas. A lo que apunta es que no haya abusos y si se suma todo eso, eso ya son porcentajes que están encima del 18%, pero bueno, el tema es seguir conversando, lo mismo con los demás gremios«, explicó.
«Quiero también decir que los dos años anteriores en relación al tema docente, nuestro compromiso fue que no iban a perder los salarios frente a la inflación y eso se pudo lograr, en un caso utilizando la cláusula gatillo, y ahora nos comprometemos a lo mismo, sin la cláusula gatillo pero con otra forma, que es volvernos a juntar en octubre para analizar en común y garantizarle que si hubiera algún tipo de desfasaje, se va a cubrir», cerró la pregunta Salvador.