Ayer, y durante más de dos horas, el jefe Gabinete, Marcos Peña, expuso en la Cámara de Diputados para presentar el informe de gestión, aunque la sesión terminó por convertirse en un griterío, impulsado principalmente por Peña, que dedicó su tiempo a criticar al kirchnerismo y ponerlo como único mal de los problemas argentinos, una estrategia que adelantó Durán Barba: «Es Macri o Cristina«.
En su exposición, Peña acusó de todos los males al kirchnerismo: de la corrupción, de la crisis económica, del endeudamiento a las provincias, y de la falta de libertad de prensa, para mencionar algunas.
Durante la exposición Peña insultó y respondió con gritos a los planteos de los diputados. Uno de los puntos más cuestionados fue el balance que realizó de las provincias, la más importante de las cuales, Buenos Aires, se encuentra en una situación de asfixia económica por la gran cantidad de deuda que ha emitido.
«Las provincias están mejor que en 2015, cuando recibían el 40 por ciento de la recaudación que entraba a la AFIP. Este año será el 50 por ciento. 20 de los 24 distritos se encuentran en equilibrio económico y financiero«, dijo Peña.
Ante los gritos de Peña, la diputada de Argentina Federal, Rosa Muñoz, le pidió: «¡Para un poco! ¡No grites!«. Peña le respondió: «Discúlpeme la vehemencia, diputada, acá hubieron muchos oradores vehementes que decían que eso reivindicaba la política. Y yo vengo a reivindicar la misma política! Entonces voy a hablar con todo el énfasis que quiero, y escucharé todo el énfasis de ustedes».
Sobre la pobreza dijo otra mentira: «La pobreza de 2015 era una pobreza igual que la de ahora, pero ni siquiera tenían la dignidad de medirla».
Claro, que las intenciones políticas de Peña no pasaron inadvertidas. El diputado Darío Martínez se lo reprochó: «Utiliza esto como un show, lo llena de mentiras que no se sostiene ni siquiera horas. Dijo el 6 de abril que el control de precios era un fracaso y el 9 de abril lanzaron un nuevo control de precios. Tres días duró la mentira».
«Usted dijo que no necesitaremos emitir deuda y dos meses después estaban haciendo el acuerdo con el FMI«, le dijo Martínez y le enumeró algunas de las mentiras. «Usted dijo que la industria iba a crecer un 6 por ciento y cayó según el Indec un 5 por ciento. Otra mentira». «Usted dijo acá que el PBI iba a tener una mejora del 3 por ciento. No tuvo esa mejora sino que tuvo una caída del 2,6. Mentira. No sé por qué a Higuaín le hacen esos memes si el que más erra en la Argentina es usted«.