El dirigente Fabían Sánchez será candidato en estas elecciones por el espacio que candidatea a Lavagna y Urtubey a la presidencia y vicepresidencia. La Posta estuvo dialogando con quien hace más de 5 años recorre las calles de la ciudad con su partido «Nueva Dirigencia«.

Sanchez quien se había presentado en las elecciones 2017 como candidato a concejal por su espacio y no superó las PASO, ahora vuelve a intentarlo como precandidato a intendente.

En el 2017 luego de perder las elecciones, Sánchez hizo público su acompañamiento al Intendente Aiola, pero en esta entrevista manifestó profundamente las diferencias y desacuerdo con el oficialismo local y nacional.

A un día de la veda electoral Sanchez contó acerca del trabajo de los últimos días de campaña, las problemáticas que recogen de los vecinos, las propuestas que tiene para la ciudad y cómo ve en la actualidad al oficialismo local. Realizó una fuerte crítica al presupuesto municipal, lo comparó con otras ciudades y pidió explicaciones por mala administración.

También fue consultado sobre la boleta cortada de Lavagna.

-¿Cómo vienen trabajando estos últimos día de campaña en Chacabuco?

-Nosotros estamos trabajando muy activamente, desde hace mucho tiempo, en realidad desde hace 5 años no hemos parado de trabajar nunca y siempre con los mismos ejes de campaña. Porque en realidad son los problemas de Chacabuco que no se han resuelto nunca,  que tienen que ver con la creación de empleo la educación y la salud de calidad. La verdad que en nuestro sistema de campaña han estado vigentes durante todo este tiempo.

Hemos tenido muy buena recepción de los vecinos, porque los medios para llevar adelante todas estas reformas existen en el presupuesto municipal, que es 200 millones de pesos más grande que el de Chivilcoy, 20 millones de pesos más que el de Junín y 700 millones de pesos más que el de Mercedes. O sea que recursos para llevar las políticas de cambio no faltan, lo que falta es decisión política. Y esto los vecinos lo están empezando a entender, entonces empezaron a conocer estos datos que no conocían y empezaron a tener elementos para sacar sus propias conclusiones, que es justamente la esencia de la democracia, que los vecinos puedan votar en paz y puedan decidir con conciencia y para eso necesitan información. 

-¿Cuáles son las problemáticas que recogen de los vecinos?

-Las problemáticas son las básicas. Hoy los vecinos están preocupados por poder comer, por poder llegar al fin del día, ya ni siquiera llegar al fin de mes, por poder pagar la luz. Ya no piensan ni siquiera poder llevar a sus hijos a una universidad, se conforman con terminar la secundaria y se conforman con no inundarse, ya no pretenden ni siquiera el asfalto. La gente tiene un estado de desesperanza muy profundo y hoy están peleando por las cosas básicas de todos los días. Entonces realmente si  vos le explicas que si las políticas de salud del municipio estuvieran bien orientadas hacia la gente que más necesidades tiene, para eso esta la salud pública, para asistir a toda la población inclusive a los menos tienen, no necesitarían hacer una cola a las 3 de la mañana al tren solidario para pedir un par de anteojos o un remedio. Entonces hoy como lo dije muchas veces ya, la población tiene frío, tiene hambre y esta desesperanzada. Estamos en un estado muy grave de descomposición del tejido social y sobre eso hay que trabajar muy seriamente porque esto es verdaderamente grave.

-¿Cómo ves al oficialismo local?

-El oficialismo local esta incumpliendo con su deber, no nos explican cómo, con 1692 millones de pesos que tienen de presupuesto municipal, la gente cuando va al Hospital no tienen remedios, tienen que quedar internados para que puedan tener un remedio porque cuando salen no los pueden comprar. El problema del vecino empieza cuando pone un pie afuera del hospital que no puede comprarse los remedios o hacerse los estudios. La verdad que las políticas de promoción de de empleo no existen. Nosotros aquí festejamos un plan de 132 viviendas cuando podemos construir 200 por año con el excedente de presupuesto que tenemos con respecto de la ciudad de Chivilcoy. Parece que el transporte público es una cosa imposible de obtener, cuando por ejemplo Chivilcoy lo tiene con un presupuesto de 200 millones de pesos menos. Y Junín con un presupuesto de 20 millones de pesos menos que Chacabuco, entonces la verdad que no podemos decir que han cumplido o que han transformado.

No han transformado nada, no han cumplido con nadie esta es la realidad. Y siguen sin cumplir no explicándole a los vecinos qué hacen con ese dinero. Porque verdaderamente si vos te fijás en el presupuesto municipal, ninguna de las cosas que allí están asignadas se cumplen normalmente. Aquí hay una forma, para dar un ejemplo, concreta y clara de hace 30 años para terminar con las calles de tierra, para terminar con el barro para solucionar el problema de los caminos rurales, porque al campo se le pide todo pero no se le soluciona nada. Los caminos rurales son una petición de toda la vida y ninguna de las administraciones que hemos tenido en los últimos 30 años la pudo solucionar y es un producto que sirve para estabilizar los suelos, que permite que la tierra no absorba mas agua con lo cual no hay mas charcos, no hay huellas, no hay roturas de caminos y podrían entrar y salir las producciones y los vecinos de las calles de tierra sin ningún problema. Bueno eso al municipio le cuesta casi 100 millones de pesos por años y no lo solucionamos. El costo de ese producto es de 10 mil pesos cada 100 metros es mucho mas barato que las piedritas y eterno porque eso no se degrada. Formas de solucionarlo hay y dinero para hacerlo hay lo que no hay es política.