Días atrás se conoció que en la provincia de Buenos Aires, tres casos de sarampión se dieron en niñas de 11 meses y 3 años que no estaban vacunadas.
Ante esto, el Ministerio de Salud decidió bajar la edad de vacunación, por lo que, aquellos niños que tengan entre seis y once meses deben recibir una dosis de la vacuna triple viral. Por su parte, los mayores de 5 años deben contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral.
Ahora, la preocupación aumenta ya que se conoció que en total son 18 los casos de sarampión en la provincia. Adultos, niños y bebés son los afectados. Con este número, el brote es el más importante desde el año 2000.
En su momento, la Secretaría de Gobierno de Salud anunció bajar la edad de vacunación para poder frenar con el virus, específicamente en la región sanitaria V. Ahora, se sumaron las regiones VI, VII Y XII.
Dichas regiones abarcan a los siguientes municipios: Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús y La Matanza.
También a las localidades de General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno.
La dosis mencionada no cuenta para el calendario habitual. Es decir, que luego debe continuarse aplicando normalmente, con la dosis de los 12 meses y al ingreso escolar.
El sarampión es una enfermedad contagiosa, si están en contacto con el virus, 9 de cada 10 personas susceptibles pueden infectarse. Las personas lo transmiten hasta cuatro días antes de ser visible la enfermedad, que se manifiesta con fiebre muy alta y manchas en la piel.
La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación informó que esta situación es dinámica, por lo que se irán evaluando nuevas medidas de acuerdo a la evolución epidemiológica.