En septiembre del 2019 comenzaron a registrarse numerosos casos de sarampión en Argentina. Desde ese momento, la cantidad de personas afectadas aumentó bruscamente. Este brote es el mayor desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzado en el año 2000.

«Después de 19 años libres de sarampión, nuevamente empezamos en el 2018 y ahora ya tenemos 85 casos en la provincia» aseguró Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense. De los 85 casos detectados, se conoció que el 87 por ciento correspondía a personas que no estaban vacunadas o tenían el calendario incompleto.

Sumando al resto de las provincias, actualmente hay 100 casos confirmados en nuestro país. Los grupos de edad más afectados son los menores de un año; a estos le siguen los niños de entre 1 y 4 años y por último, adultos mayores de 20.

En la provincia de Buenos Aires, el gobierno continúa intensificando acciones en la campaña contra el sarampión, con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de la vacunación para evitar que sigan creciendo los casos.

Se crearon postas de vacunación, iniciaron recorridos en los barrios y municipios más afectados, se amplió el horario de atención en los centros de salud y se distribuyeron 300.000 dosis en las regiones sanitarias más afectadas.

Hasta el momento, son quince los municipios en donde se registraron casos de sarampión: Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (19), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (21), Moreno (17), Morón (2), Quilmes (1), San Martín (6), Tigre (1), Tres de Febrero (1) y Vicente López (3).

El Ministerio de Salud provincial recuerda que los niños de entre 6 y 11 meses deben recibir la dosis 0, los niños de entre 12 meses y 4 años, el adelante de la segunda dosis, y toda la población de entre 5 y 54 años que no acredite las dos dosis.

“Tenemos expectativas que a lo largo de este año, si permanecemos con acciones fuertes en los municipios, completando todos los esquemas, podemos llegar a controlar la circulación o disminuirla fuertemente” manifestó Gollán.