El Ministerio de Salud de la Nación informó que en lo que va del 2019 ya son 61 los casos de Sarampión confirmados. Este brote comenzó a darse en el mes de septiembre y es el mayor ocurrido desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión.

En relación a esto, desde Salud informaron que se adquirieron dosis adicionales de vacuna triple y doble viral. Las vacunas del Calendario Nacional correspondientes al primer trimestre del 2020 serán repartidas en diciembre de este año.

Desde el organismo, piden chequear los esquemas de vacunación contra el sarampión y aplicar la dosis cero a niños de entre 6 y 11 meses inclusive a aquellos que residen en la Ciudad de Buenos Aires y en las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires.

Los municipios que se encuentran dentro de estas regiones son: Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate (pertenecientes a la región V); Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes, (de la región VI); Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno, (región VII) y La Matanza, (correspondiente a la región XII).

El mayor brote se dio en niños menores de un año, que no se vacunan en forma regular por no corresponderle por su edad. Por otro lado, aquellos niños que vivan en las regiones nombradas y que tengan entre 13 meses y 4 años, deberán acreditar dos dosis de vacuna triple viral, aplicadas después de haber cumplido un año.

El sarampión es una enfermedad contagiosa, estando en contacto con el virus, 9 de cada 10 personas pueden infectarse. Las personas lo transmiten hasta cuatro días antes de ser visible la enfermedad que se manifiesta con fiebre muy alta y manchas en la piel.