El grupo scout Maximiliano Kolbe cumplió los pasados días 22 años de existencia en nuestra ciudad. Para interiorizarnos en su trabajo y su historia, La Posta entrevistó a Daniel Salinas, miembro de la comisión.
-¿Cómo comenzaron? ¿Quién lo comenzó? ¿Cómo se fue dando a través de estos 22 años?
-Yo recuerdo que lo comenzaron en aquel momento Benetti, Stefano, Piccinini, había unos cuantos muchachos en la parroquia de la Asunción que habían sido scout en su época y quisieron formar el grupo. Entonces llamaron a algunos scout de más años, como el caso de los Rinaldi, Salaro, Bartoliche para que les informaran un poco y así se formó un movimiento en la parroquia de la Asunción que no había. Si bien había scouts acá en la parroquia del centro, el grupo Ceferino Namuncurá, en Asunción no había scouts. Entonces se formó allá. Así empezaron a preparar chicos, a jóvenes, que nosotros llamamos los guía de patrulla con 5 o 6 chicos. Nosotros con mi mujer dábamos charlas pre-bautismales en otro salón, al lado, pero yo de scoutismo jamás, pero sí trabajamos en la parroquia, colaborábamos en la parroquia. Un día después de que terminamos una charla para la familia, abro la puerta y veo estos chicos haciendo con sogas unos nudos, haciendo cosas y les pregunté y nos dice que vamos a formar un grupo acá. Me invitaron a una reunión, un sábado,me pidieron una charla y se me ocurrió sobre la historia de la virgen de lujan. Ese sábado lleve la imagen de la virgen de lujan al lugar donde se reunían, la puse en el centro, hicimos una charla, le conté la historia. Después de esa charla me vinieron a la semana a invitar si quería participar del grupo, esporádicamente, podía colaborar, ayudar, bueno me gustó la idea porque era algo un poco más rústico. Lo que a mí me gustaba. Me enganché tanto que entré esa vez y no me pude despegar nunca más del movimiento scout. Pasó mucha gente y acá estamos, muchos de los que habían empezado aquella vez, siguen estando después de 22 años. Hoy gracias a dios el grupo cuenta con 60 participantes más o menos, tenemos sede propia en Avellaneda y Artigas, que cuando tuvimos la comisión de padres lo pudimos comprar. Eso se pagó, es nuestro, del grupo y estamos trabajando ahí. Nos reunimos todos los sábados de 14.30 a 17.00 horas y ahora gracias a dios estamos cumpliendo 22 años de existencia.
-Eso quería preguntarte, ¿qué es ser un scout? ¿Qué actividades realizan?
-Siempre ayudar al prójimo, estar como es el saludo. El saludo de los scout es así (hace el saludo), nadie me va a ver pero bueno, el más grande que es el mayor, protege al más chico, siempre. Vos vas de salida, campamento, siempre tenemos que ir cuidando al más chico. Estamos al servicio de la familia. Contenemos a los jóvenes, todos los sábados dándole actividades, que son juegos que tienen su parte espiritual y tienen su parte evolutiva tanto físicamente, psíquicamente y se van preparando por entremedio de juegos y actividades al aire libre que es lo que más nos gusta a nosotros.
-¿Si alguien quiere ingresar cómo tiene que hacer?
-El que quiere ingresar nos reunimos todos los miércoles en Avellaneda y Artigas que es nuestra sede, ahí estamos todos los miércoles que tenemos reunión de grupo. El grupo no lo manejo yo, yo soy el que más o menos siempre tiene que dar la palabra, pero no lo manejo. Somos un grupo de dirigentes que al momento de sentarnos en una mesa, planteamos distintas ideas, distintas cosas y todas las tratamos de canalizar para lo que es el scoutismo, pero para el bien de la juventud, de los jóvenes, de los chicos, no el bien personal. Hay que sacrificar tiempo, hay que sacrificar familia, hay que sacrificar un montón de cosas a veces, que a veces no se ve, pero hay que sacrificar un montón de cosas que uno se lo dedica a los chicos, porque para eso fuimos llamados.
-¿Van a estar festejando? ¿Van a realizar algo por estos 22 años?
-Sí, vamos a festejar los 22 años con un almuerzo el 2 de septiembre. Porque justo es hoy Maximiliano Kolbe, Maximiliano Kolbe dio la vida por otro, entonces nosotros llevamos ese lema siempre, estar al servicio de los demás, dar la vida por los demás. Bueno y festejando los 22 años vamos a hacer un almuerzo el día 2 de septiembre, las tarjetas están en venta, es abierto, no es solamente cerrado, es abierto para toda la familia scout por supuesto pero es abierto, en nuestra sede avellaneda y artiga todos los sábados o se comunican con algún dirigente nuestro, que somos los que tenemos las tarjetas.