En Alberti el gobierno muicipal adjudicó 61 viviendas construidas con fondos públicos junto al gobierno nacional y el de la provincia. De esas 61 viviendas, un total de 40 habían sido abandonadas durante cuatro años por la administración nacional que no acompañó al gobierno municipal de Alberti para que pudieran finalizarse.

La adjudicación se realizó mediante un sorteo que respetó los cupos para empledos municipales, jefas de hogar y personas condiscapacidad, además de considerar las personas afectadas por cuestiones de género y a las familias con presencias de infancias.

Desde el gobierno explicaron que en 2014 comenzó la construcción de 48 viviendas sociales que quedaron detenidas en su ejecución debido a la falta de financiamiento del gobierno anterior, el de Mauricio Macri. De esas viviendas 40 quedaron en estado de abandono y 8 de las cuales fueron terminadas gracias al esfuerzo del municipio.

Ahora se alcanzó la finalización de las 40 viviendas que fueron gestionadas por el intendente Germán Lago con las nuevas autoridades nacionales y además se incorporaron obras de infraestructura urbana complementartias como cordón cuneta desagües, iluminacion led y red de gas.

A esas viviendas ubicadas en el barrio Cavagnaro se sumaron al sorteo otras 23 ubicadas en el nuevo loteo del barrio La Candela.

Durante el sorteo el intendnete German Lago explicó que el sorteo forma parte de la política de soluciones habitacionales que lleva adelante su gestión y que «son más de 300 soluciones habitacionales que hemos podidos organizar» incluyendo la creación de bancos de tierras y consocios urbanísticos.

«Parece sencillo, parece fácil pero es una de las cosas mas difícil de concretar» dijo ya que «para muchas familias es el Estado quien tiene que acercar estas posibilidades» porque los actores del sistema económico privado no lo hacen.

«Estamos convencidos que el Estado municipal tiene que avanzar en la generación de suelo urbano» señaló Lago y aseguró que «las familias de Alberti confían en la herramienta que generó el Estado«. Así recordó que al principio de estas gestoines eran más los lotes disponibles que las familias anotadas y que ahora eso se ha revertido.

«Hemos tomado la decisión de acompañar a un sector de nuestra sociedad» dijo sobre las prioridades que se establecieron en la adjudicación: «hay un sector que requiere atención urgente y están vinculadas con discapacidad, con género y con infancia«.

La posibilidad de contar con una vivienda propia «resuelve muchas cosas en las familias para siempre, porque la vivienda puede ser habitada y es transmitida, es heredada, forma parte de un patrominio de la familia«.

Lago se refirió también a la responsabilidad y el trabajo que significa impulsar estas políticas: «yo no le saco el hombro a ninguna de las cosas que pasan en Alberti» dijo y aseguró que «estamos próximos a poder dar algunos anuncios vinculados con tierra«.

Resaltó asimismo la diferencia del gobierno nacional y provincial con las anteriores administraciones. Hoy tenemos «un Estado provincial y nacional que hoy terreno que uno lleva, vivienda o financiación de vivienda que uno se trae. Y eso no siempre pasó, porque cuando más hizo falta continuar con las viviendas» fueron abandonadas, recordó.

Y dijo que «algunos Estados no solo lo olvidan sino que lo abandonan. Yo me sentí abandonado, no por mí, mi distrito, que yo representaba, fue abandonado«. Y contrapuso: «hoy me encuentro con un Estado provincial que volvió a tener a la política habitacional como eje central de su política de Estado«.