El presidente Alberto Fernández realizó nuevos anuncios para la cuarentena en base a los últimos 20 días han aumentado la velocidad de los contagios. Aumentaron en ese período los casos un 247 por ciento y los fallecidos en el AMBA un 97%.
«Sabíamos que iba a pasar y estábamos preparados», afirmó Fernández junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
«Estamos notando que con esta aceleración tenemos que hacer algo», dijo para anunciar el cierre del AMBA. Para muchos, dijo ante las críticas por la caída económica «esto es prolongar una situación que tiene consecuencias económicas».
«Alberto Fernández no se enamoró de la cuarentena, es un remedio, el único que conocemos. Estamos enamorados de la vida y nos pesa el número trágico de muertos», aclaró.
«Todo esto que nos pasa es producto de la pandemia», dijo Fernández y explicó que «la economía se recupera, lo que no vamos a recuperar son los mil argentino que murieron».
«Yo los invito a que veamos algunos datos», anunció y exhibió datos cual profesor de facultad que es. «América Latina es el epicentro de la pandemia» y explicó que «hemos logrado contener y mucho el número de contagios» y mostró que la tasa de incidencia (contagios cada 100 mil habitantes) es uno de los más bajos para la región.
Junto a Uruguay y Paraguay Argentina son los tres países con menos muertos cada millón de habitantes, según las estadísticas que proyectó.
Pero Fernández también mostró datos económicos que muestran que la caída de la actvidad económica proyectada para 2020 es igual en países con o sin cuarentena. «La diferencia está cuando uno muestra el número de muertos».
Del 3 de junio al 25 de junio se expandió por gente que viaja al AMBA, lo que Fernández tradujo como la evidencia que el epicentro está en esa zona.
«Estamos viendo que el área metropolitana está contagando al resto del país». «El problema lo tenemos en el AMBA. Y el esfuerzo lo tenemos que hacer allí».
Fernández propuso finalmente «Tenemos que aislar el AMBA del resto del país» y anunció que «tal vez tengamos que pensar estas medidas para el Chaco», la diferencia de esta última zona es que no trasciende al resto del país.
Esto trae una consecuencia en los hospitales, dijo, porque «en las Unidades de Terapia Intensiva el resto del país usa 38 camas, y el AMBA más de 400».
En el AMBA, dijo, más del 50% de las camas de UTI están ocupadas por lo que anunció que hay que volver a cerrar el AMBA para que disminuya la circulación, los contagios y acelerar la desocupación de camas.
«Hemos acordados un plan de acción entre todos», dijo y detalló que a partir de hoy lunes el transporte público desde las 00 queda limitado a los servicios esenciales. Son 24 actividades esenciales.
«El miércoles 1 de julio vamos a dar un paso más severo. Vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse en sus casas y solo salgan a buscar provisiones. Desde el 1 de julio al 17 de julio en toda el AMBA», precisó.
El empleo público también se detendrá en los tres gobiernos y se invitará a los tres poderes.