El agravamiento del panorama epidemiológico en la ciudad de Chacabuco llevó a que la Municipalidad convoque este jueves por la mañana una mesa de diálogo que incluyó sectores de la oposición. Allí se habló sobre las medidas que tomó el gobierno nacional y las que tomó la provincia.
En la reunión estuvieron el concejal Javier Estévez, del Frente de Todos, la diputada Micaela Olivetto, del Frente de Todos, el senador Agustín Máspoli (Juntos Por el Cambio), Ignacio Orsini, concejal de Juntos Por el Cambio, el secretario de Salud Ignacio Gastaldi, el de Gobierno, Alejo Pérez, pero no estuvo el intendente. En la reunión no hubo representación de los trabajadores.
El último ámbito donde se daba un intercambio de ese tipo fue el Comité de Crisis, que dejó de funcionar el año pasado cuando los sindicatos y concejales se retiraron por falta de convocatoria.
En un comunicado la Municipalidad informó que las medidas todavía no se determinaron en Chacabuco (aunque el decreto nacional esté vigente) porque no se publicó el decreto provincial con las medidas que anunció en el día de ayer el gobernador Axel Kicillof.
El anuncio municipal se realizaría durante la jornada de hoy, señaló el comunicado que adelantó algunas posibilidades:
-«no se prohibiría ninguna actividad productiva, ni educativa, aunque si alguna comercial«
-«se produciría una readecuación horaria«
-«todas las actividades habilitadas deberán cumplir estrictamente con los protocolos«
-se pedirá «responsabilidad individual» y «denunciar al 107»
La situación de Chacabuco es delicada: en 4 jornadas sumó 195 casos positivos, aumentaron los fallecimientos y el total de casos activos a la fecha es de 229.
(Comunicado de prensa)
En la mañana de hoy viernes, ante la situación sanitaria vigente en Chacabuco, y el inminente avance de la segunda ola de coronavirus, se realizó una Mesa de Análisis y Trabajo, donde también se evaluaron los pasos a seguir, a partir de la publicación de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del Gobierno Nacional.
Del encuentro participaron funcionarios del gabinete municipal del intendente Víctor Reinaldo Aiola, legisladores provinciales y concejales de los distintos bloques del Honorable Concejo Deliberante.
Los presentes interpretaron que, de acuerdo al DNU, no se prohibiría ninguna actividad productiva, ni educativa, aunque si alguna comercial. En tanto que se produciría una readecuación horaria entendiendo que se limitaría la circulación nocturna, siempre a la espera de lo que dictamine el Decreto provincial, el cual aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial ni los funcionarios han tenido vista.
Asimismo, en el encuentro se resaltó que todas las actividades habilitadas deberán cumplir estrictamente con los protocolos establecidos. Esa responsabilidad individual es la que se le solicita a la ciudadanía para que cumpla con todos los cuidados y denunciar al 107 o presentarse en la tercera ala de internación del Hospital Municipal si se presentan dos o más síntomas emparentados con el covid-19 ya que, de esa forma, médicos, enfermeros y el nsocomio podrán actuar con previsión, evitando un posible colapso del sistema sanitario.
La reunión se realizó en el Teatro Italiano y contó, en representación del Ejecutivo Municipal, con la presencia del secretario de Gobierno, Alejo Pérez; el secretario de Salud; Ignacio Gastaldi, y el subsecretario de Gestión de Gobierno, Maximiliano Felice. Tambien participaron los legisladores provinciales Agustín Máspoli y Micaela Olivetto; el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Herrera, y los concejales Javier Estévez, Ana Rodrigo e Ignacio Orsini.
Finalmente, en el transcurso de la fecha y ante la inaplazable publicación del Decreto Provincial, se llevaran adelante los anuncios pormenorizados e informara a la comunidad sobre la situación epidemiológica actual en nuestra ciudad.