En sesiones extraordinarias, convocadas por el presidente Mauricio Macri esta semana, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al impuesto de Bienes Personales.

Con este cambio, quedan eximidos del pago de este tributo los inmuebles utilizados como vivienda única familiar valuados en menos de 18 millones de pesos. Con 125 votos a favor, 65 en contra y 27 abstenciones, se logró la sanción definitiva este martes.

Cambiemos cumplió así con el compromiso que había asumido con el peronismo dialoguista que encabeza Miguel Ángel Pichetto, que le había dado los votos para aprobar el Presupuesto 2019 en el Senado a cambio de una serie de concesiones, entre ellas la modificación de esta tasa.

Con la nueva normativa de Bienes Personales, la base no imponible pasará de 1.050.000 pesos, correspondiente al 2018, a 2 millones en 2019. La alícuota que en este año fue del 0,25% (a pagar sobre el excedente de la base), se mantendrá en ese nivel si el valor total de los bienes declarados fuera de entre 2 y 5 millones, pero subirá al 0,5% entre 5 y 20 millones, y al 0,75 cuando la suma declarada fuera superior a los 20 millones.