Ayer transcurrió un martes 29 de diciembre histórico, por el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (que finalmente fue aprobado), el comienzo de la vacunación contra el coronavirus y, tema de esta nota, la aprobación de una nueva fórmula de cálculo para los aumentos a jubilados que elimine el método impuesto en 2017 por Mauricio Macri, que le hizo perder un 19% del poder adquisitivo a ese sector.

La nueva fórmula propone realizar el cálculo tomando como base la que funcionó hasta 2017 y que convirtió a los haberes jubilatorios argentinos en uno de los mejores posicionados en América Latina.

En 2017 el entonces presidente Mauricio Macri envió un proyecto que cambió la fórmula y que se votó en una Cámara de Diputados sitiada antes las amplias protestas que se daban en torno al Congreso, un escenario que hoy fue inexistente.

Si bien los diputados del PRO y el radicalismo defendieron la fórmula que impuso el presidente Macri, los análisis que se fueron publicando en las semanas previas no les dan la razón.

Desde la oposición señalaron como principal observación que la nueva fórmula no tenga en cuenta a la inflación, una virtud aparente de la fórmula macrista, que sin embargo terminó con los jubilados perdiendo.

En el debate el diputado Leopoldo Moreau explicó que «la diferencia fundamental no es la fórmula, sino el sistema con el que intentamos proteger a nuestros jubilados». De esa forma se refirió a todo el sistema previsional desde que se estatizaron las AFJP (administraciones privadas de fondos jubilatorios que estafaban a los jubilados).

A la hora de evaluar la progresión de los haberes en el caso de jubilados hay que recordar que durante el mandato de Mauricio Macri los ingresos de los jubilados además de caer nominalmente fueron golpeados por otros eventos: el aumento de los medicamentos, la falta de cobertura del PAMI y el tarifazo en los servicios públicos.

Otro momento cumbre del debate fue la discusión entre el diputado Máximo Kirchner (FdT) y el diputado Mario Negri (Juntos Por el Cambio) cuando este comenzó dando un discurso con una piedra en la mano, recordando así las protestas contra la ley de movilidad jubilatoria de 2017. Máximo Kirchner le opuso los cartuchos de balas de goma con los que les dispararon a los manifestantes: «Yo creo que hay mejores argumentos que traer una piedra, pero como sabía que iba a traer una piedra porque se han vuelto muy previsibles, porque su electorado no les exige más que insultarnos a nosotros, les traje las balas de goma. Estas son las balas de goma que ustedes usaron».

Convertida en ley, la fórmula entrará en vigor para 2021 ya que hasta entonces están vigentes los aumentos dispuestos por decreto que firmó Alberto Fernández al asumir.