Pasadas las seis y media de la mañana culminó la votación en general de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica.
El Frente de Todos no tuvo inconvenientes para aprobar el texto planteado con el voto de 134 legisladores. En contra votaron 110, y algunos sectores de la oposición demostraron realmente un trabajo positivo, logrando mejorar el texto.
En este momento continúa la votación en particular, y se espera que hoy mismo lo trate el senado para que la ley se promulgue mañana.
Fueron 15 horas totales de tratamiento en los que se realizaron modificaciones que le granjearon al proyecto presentado por los legisladores del Frente de Todos, el apoyo de diputados referenciados en las figuras del excandidato Roberto Lavagna y el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.
Las principales modificaciones correspondieron a jubilaciones y derechos de exportación. ¿Qué cambió?
Jubilaciones
La declaración de emergencia, lo que a grandes rasgos es el paquete de medidas que se aprobó en Diputados, propuso que haya dos bonos a jubilados y pensionados pagaderos en los días festivos de diciembre.
Pero a la vez se establecía la suspensión por 180 días de la fórmula de actualización jubilatoria y del régimen del 82% móvil. Ese método de cálculo será reemplazado por aumentos trimestrales por decreto.
Sin embargo, por la presión de algunos sectores se reconocieron diferentes regímenes que se excluirán del sistema de suspensión: los docentes, docentes universitarios, científicos y las pensiones graciables para los hijos de víctimas de violencia de Género.
Con esa concesión sumaron acompañamiento. También se agregó un párrafo al texto oficial que obliga a convocar una comisión para que proponga un proyecto de movilidad jubilatoria como reemplazo del actual método suspendido por 180 días.
Retenciones
Un segundo grupo de modificaciones estuvieron orientadas a los derechos de exportación. El proyecto restituía la vigencia de los derechos de exportación de cereeales y oleaginosas al mismo nivel que el gobierno de Mauricio Macri había instaurado.
Pero ante la oposición de algunos sectores, y la recomendación de otros sectores como CRA y FA, el presidente tomó la decisión de pedir modificaciones en el proyecto.
Anunció por Twitter que pidió a los diputados «incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas«.
No sin dejar de recordar: «contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión».
Esta vuelta a valores anteriores significa en los hechos un aumento en las retenciones. Y se estableció los destinos de lo recaudado con el incremento: un 67% financiará programas de la ANSES y el PAMI, otro 3% se destinará a crear un Fondo solidario de competitividad agroindustrial para estimular pequeñas unidades de producción y cooperativas.
En el caso de la minería el texto terminó por establecer una baja de 4 puntos. El ministro Kulfas la justificó en función del cálculo por regalías que reciben las provincias.