La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) aprobó el uso de cuatro modelos de test de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2, el virus causante del la covid.
Fueron elaborados por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener y serán de venta exclusiva en farmacias. El resultado debe ser informado dentro de las 24 horas de realziado el test.
Los autotest podrán adquirirse de modo individualm por instituciones y jurisdicciones (como gobiernos locales) que se comprometan a garantizar el informe de los resultados. Comenzarán a importarse pronto, y demorarán un tiempo hasta estar disponibles.
Hay que tener en cuenta que estos autotest en los que los usuarios recogen su propia muestra «proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo», según explicó la ANMAT.
En los test realizados por profesionales la muestra se recoge a nivel nasofaríngeo, pero en este caso de los autotest la muestra se recoge de la nariz o la saliva.
Claves para comprender los autotest:
- Pueden no detectar la enfermedad si la carga viral es baja o no tiene síntomas el paciente
- Deben informarse los resultados de inmediato siguiendo el código de barras
- Los datos reportados se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS)
- Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19
- Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado
- Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional
- La Anmat destacó que esta herramienta fue implementada como test de autoevaluación desde el año pasado por países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos.
- Por último, se aclaró que a partir de la autorización dispuesta «comenzará la importación, por lo cual se requerirá de un lapso de tiempo para que estén disponibles en farmacia para su venta».
¿Cómo se usa?
Mirá este video promocional que realizó el alaboratorio Abbott, que fabrica un test de autoevaluación que se comercializa bajo el nombre de Panbio.