Hace un tiempo que el lenguaje inclusivo o no sexista viene siendo tema de debate en nuestra sociedad: «les, todes, chiques, amigues», es el lenguaje que muchos utilizan como forma de expresarse. El fin es poder reemplazar el lenguaje masculinista o machista por uno inclusivo.

El mismo debate surge también en algunos ámbitos académicos, donde los alumnos quieren hacer uso del lenguaje en los trabajos que realizan y los profesores no lo permiten.

En los últimos días se conoció que en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se aprobó el uso del lenguaje inclusivo en cualquier tipo de actividad académica.

La iniciativa surgió luego que un estudiante de la carrera de Historia presentara un proyecto. El motivo era poder dar respuesta al pedido de varios estudiantes a los que los profesores desaprobaban por escribir sus trabajos prácticos o tesis de grado con lenguaje inclusivo.

El proyecto se debatió en una Sesión Extraordinaria y fue avalado en forma unánime por el Consejo Directivo. Por lo tanto, de ahora en más, aquellos alumnos que quieran utilizarlo podrán hacerlo sin sufrir ningún tipo de consecuencia.