Para la provincia de Buenos Aires el conjunto de la atención está puesta no en el rumbo nacional, sino en el rumbo de la provincia. Para bien o para mal, Kicillof saltó a ocupar los titulares de la pantalla, el papel y la radio de los hogares.
Es que la ley impositiva que iba a ser no más que un trámite, se terminó convirtiendo en un dolor de cabeza para el gobernador Kicillof cuando los senadores de Juntos Por el Cambio no le dieron quórum, inesperadamente, para tratar la ley en el recinto.
Los senadores opositores calificaron como un «impuestazo» el proyecto enviado por el gobernador a la par que se alzaron diferentes presiones por el aumento del inmobiliario rural. Kicillof convocó a representantes rurales y a los intendentes de la oposición.
Para poder tener ley impositiva, Kicillof debió ceder a las presiones que le opusieron los intendentes de cambiemos. Los contenidos de la negociación se desconocen, pero todo indica que fue la gestión de fondos.
La conferencia de prensa con la que Kicillof salió a comunicar el fracaso del primer intento de tratar la ley impositiva dejó en claro que el error fue confiar en los propios y ajenos. Dio toda la sensación que el gobernador buscaba explicar a destiempo y que no estaba nada cómodo en esa posición.
Finalmente ayer se aprobó la iniciativa con importantes modificaciones, que traducen el triunfo en el primer round de la oposición que conduce María Eugenia Vidal, ahora de vacaciones en el exterior.
Modificaciones
El malestar lo graficó el senador Gervasio Bozzano al concluir la votación: «No estamos contentos con esta ley. La que presentó el gobernador era mejor«. Después Kicillof hizo su descargo a través de Twitter, abriendo un hilo.
Las modificaciones son varias:
- Se redujo la cantidad de partidas afectadas por un aumento del 75%: de 2 millones 600 mil a apenas 700 mil. Es decir, son muchos los ricos que se beneficiaron de la modificación.
- El beneficio por cancelar el impuesto en un pago anual será del 25%, y no del 20%.
- No aumentan los ingresos brutos para la fabricación de medicamentos, y tampoco para los servicios profesionales
¿Cómo quedó?
Finalmente, la ley se aprobó y entre sus principales puntos se destacan las siguientes disposiciones:
- Los jubilados de haberes mínimos están exentos de pagar el impuesto inmobiliario urbano
- Se reduce la alícuota de ingresos brutos a los servicios jurídicos, los notariales, a servicios contables, de auditoría y de asesoría fiscal, como así también de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas
- También habrá una reducción impositiva para venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos
- Beneficios para pymes del sector agropecuario
- Exención del impuesto automotor para transportes municipales
- Cesión de las patentes: las de los modelos 2009 serán cobradas por el municipios
- Exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios).
- Tope para el incremento del impuesto automotor, llamado pago de patentes: no podrá superar la inflación de 2019 (50%)
- Reducción de los ingresos brutos para cableoperadoras