En la mañana de ayer el intendente municipal Víctor Aiola estuvo presente en la compactación de vehículos que se realizó en la Playa de Camiones. Estuvo acompañado por el juez de faltas Ernesto Felice, el subsecretario de tránsito Raúl Sánchez y otros funcionarios municipales.

Allí se compactaron desde la mañana hasta la tarde 340 vehículos entre motocicletas y automóviles tras un complejo proceso administrativo, luego que el año pasado recibiera algunos cuestionamientos por parte de la oposición en el Concejo Deliberante.

En este proceso intervinieron tanto la subsecretaría de Tránsito como el Juzgado de Faltas, cuyos titulares se llevaron la felicitación del intendente municipal que se mostró conforme con la compactación.

Esta fue la segunda que realizan en total, y la primera luego de la sanción de la ordenanza de 2017 por la que Chacabuco adhirió al «Programa Nacional de Compactación» (ProNaCom). «Es un proceso arduo llegar hasta esta instancia lleva tiempo, de personal, desde el inicio que se labra una infracción hasta que se obtiene finalmente el certificado de compactación. Después de todo eso se llega a esto», refirió el juez de Faltas Ernesto Felice.

«La ley establece que puede hacerse esto con los vehículos que lleven como mínimo 6 meses de estadía en depósito municipal. Después de eso recién puede hacerse el expediente con la intimación», relató sobre lo que es un proceso que se complejiza para localizar a los titulares.

Luego de ese período se los notifica, si concurren «se cobra estadía y acarreo. Si no lo hace la ley establece 15 días, aunque se esperan muchos más, para luego proceder a la compactación«.

Cumplido todo ese proceso, a través del ProNaCom que designa la empresa compactadora. Y el beneficio económico que se percibe de la empresa irá este año destinado a la Fundación Miguel Máximo Gil, mientras que el año pasado fue a la fundación del hospital de Castilla, Thomas Keating.

A su turno, el intendente dijo que es una necesidad compactar porque los depósitos municipales están repletos y atribuyó el problema «a la falta de responsabilidad del vecino que conduce un vehículo sin papeles, una moto con escape libre. Antes pasaba que políticamente no era bueno hacer eso porque te restaba votos, nosotros consideramos que tenemos que hacer lo que debemos hacer, tener la decisión y los pantalones bien puestos de decir ‘Si vas a hacer algo que no corresponde, este es un estado presente que no solamente te va a retirar la moto, sino te la va a compactar y no la vas a tener mas porque hacés las cosas mal‘. Y al que hace las cosas bien lo favorecemos, le damos todo el apoyo».

Pero asimismo, el intendente resaltó que con algunos conductores se es más flexible: «Si alguien se olvida un papel o alguna cosa, tanto el juez como el subsecretario siempre tienen esa flexibilidad. Ahora, si vos estás con una moto molestando con escape libre, ahí no tenemos contemplación, directamente aplicamos la sanción más alta que puede haber porque no toleramos ese tipo de cosas».

También el intendente se refirió a la cantidad de autos abandonados que hay en la calle: «a todos aquellos que tengan autos abandonados en la calle, por favor que los retiren porque sino el destino será la compactación».

«Aunque lo que se recauda va a una institución de bien público, el fin de la compactación no es recaudatorio porque es un número bajo y no nos interesa recaudar, nos interesa tener una ciudad ordenada desde el punto de vista del tránsito y que la gente tome conciencia que en la responsabilidad de tránsito la responsabilidad es de todos, y que hay un estado presente que cuando el vecino hace las cosas mal le va a ir a poner los puntos y le va a ir a sacar la moto o lo que corresponda porque no está en regla», explicó Aiola sobre la política de tránsito municipal.

Antes de finalizar, evaluó: «Desde el 2015 la gente ha ido cambiando su mentalidad, hoy vemos que la gente usa casco que lleva los papeles y que cuando no los tiene a los papeles la piensa dos o tres veces antes de salir».