La Posta entrevistó ayer a Jorge Muela, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, quien se refirió fundamentalmente a cómo el caso de las luminarias es percibido desde el legislativo local.

Para abordar el tema recordó la experiencia que tuvo nuestra ciudad con la empresa Arcor. Dicha empresa tenía intenciones de radicarse en nuestra ciudad, pero finalmente por un plan con mejor accesibilidad se radicó en Salto. En aquel momento, recordó, se dijo que en Chacabuco no los había atendido.

«Esa experiencia hace que cuando llegue una empresa, una posible empresa a Chacabuco, donde se promete que la instalación va a dar entre 100 y 200 empleos nuevos para Chacabuco, cosa tan importante, uno acceda a tener en cuenta ciertas peticiones que hace esa empresa«, explicó Muela con razonable criterio.

«Desde mi punto de vista, creo que ha sido un compromiso para comprar leds, no es nada descabellado, si no que le está dando una oportunidad a esa empresa», continuó.

Consultado acerca de si puede tratarse de un hecho ilícito, contestó: «Yo no vería nada raro que alguien quiera ayudar a una empresa. Sí lo raro sería que se pagaran sobreprecios. Ahora bien, usted no puede comparar cosas que son incomparables. Por ejemplo toda nueva tecnología cuando sale al principio es muy costosa y a medida que pase el tiempo van cayendo. Y segundo, como mi experiencia lo indica de haber trabajado en una empresa, era común que cuando uno quería instalar luminarias o quería comprar motores o cualquier tipo de material, hasta se especifique la marca. Para resumir: tampoco encuentro algo específico que diga que la operación fue un ilícito, un desfalco. Mas sí podríamos decirlo si los precios que se pagaron fueran exorbitantes. No hay otra comparación con otras tecnologías, pero prácticamente al comparar estas led con otra tecnología de la misma calidad no hay un sobreprecio de esos productos. Fíjense también dentro de las luces led desde un foquito hasta luminarias más complejas también hay de diferentes valores según la calidad».

Redondeando esta idea, dijo a La Posta «hay que comparar en el mismo tiempo y, dentro de la misma luminaria, hay que comparar calidad«.

Para el Presidente del Cuerpo Deliberante se trata de una ayuda que se le dio a la empresa con el objetivo de mostrar interés y facilidades para que se radique en nuestra ciudad. «Yo digo que, si me hubiese tocado atender a la empresa, tampoco hubiese dudado en darle una mano siempre que los precios fueran razonables y exigirles al mismo tiempo que el beneficio de que yo lo ayude, lo demuestre rápidamente en querer instalarse en nuestra ciudad«, señaló.

Acerca del comportamiento de la empresa multinacional sostuvo: «No creo que una empresa que venga de España, lo haga con el criterio de vender 450 lámparas a Chacabuco e irse, estimo que debe haber algo mucho más serio».

Para Muela no hay ninguna irregularidad de parte del Municipio: «Yo particularmente con los elementos que yo tengo, lo desestimo, porque si los precios son razonables y el recibo es de la Cooperativa Eléctrica, que figura que es la que compra, y se eligió ese tipo de luminaria, donde los precios son razonables y no exceden en un valor importante entre el valor de otras lámparas similares en el mercado comparado en el mismo tiempo«.

Otro de los aspectos de la causa es la demora en radicarse por parte de la empresa. Muela sostuvo que la empresa ha tenido dificultades para obtener la homologación de los productos. «Esa homologación se fue demorando un poco, que sigo sosteniendo no es justificativo, lo que pasa que a lo mejor la empresa, tendría una noción diferente de lo que es el mercado y está realizando cosas de acuerdo a lo que ellos creen conveniente. Sí creo razonable que como municipio digamos, señores los plazos se están terminando, la confianza que le dimos y el apoyo que nosotros el podemos dar«.

Acerca del predio que se le otorgó a la empresa en el Parque Industrial, Muela contó que «por ordenanza de lo que es el Sector Industrial Planificado, tienen 24 meses, o sea 2 años como para iniciar las obras«. Por lo que de esta manera, Hidalgo’s estaría todavía dentro de los plazos estipulados para iniciar las tareas.

Acerca de las posibles vinculaciones entre funcionarios y la empresa Hidalgo’s Group, Muela sostuvo: «Si un funcionario está involucrado en una tarea o en un proceder que no es el correcto, uno tendría que demostrarlo que eso fue así, que realmente hubo un incumplimiento de algún funcionario. Si así fuera, de acuerdo a lo que se dijo cuando asumimos, como dijo este gobierno, aquel que hiciera fuera de ley y probado se tendría que ir a su casa. Creo que sería un hecho grave, y probado, creo que es la mejor forma que lo que dijimos sea una realidad y que la gente nos siga creyendo como corresponde. Ese funcionario tendría que ser apartado, lo dijimos el primer día de campaña y al menos desde el Concejo, desde mi posición, lo sigo sosteniendo 2 años después«.