La conmemoración se realizará en la Plaza Embajada de Israel, donde antes estuvo emplazada la sede diplomática, y comenzará a las 14.47, hora exacta en la que se produjo el atentado, con el habitual sonido de la sirena que todos los años recuerda el estallido.
En el atentado perpetrado el 17 de marzo de 1992 fallecieron 22 personas y otras 350 resultaron heridas, según la investigación que hizo la Corte Suprema de Justicia.
El 24 de marzo de aquel año, el máximo tribunal judicial abrió el expediente 143/1992, en el que se reflejaron durante estos 24 años los resultados de una investigación que tuvo grandes períodos de parálisis y por la cual no hay ninguna persona detenida.
En los primeros años, la investigación estuvo a cargo del entonces ministro de la Corte Ricardo Levene, quien llegó a desarrollar la teoría de que la explosión se había desarrollado en el interior del edificio, algo que finalmente fue desechado cuando se impuso la versión de que una camioneta cargada de explosivos fue estrellada contra la sede de la Embajada.
Levene murió en el 2000 y la causa pasó a manos del secretario penal de la Corte Esteban Canevari que por entonces dio un paso elemental que hasta ese momento no había sido dado: contó la cantidad de muertos que había dejado el atentado y determinó que fueron 22.
En la resolución de 1999 la Corte también atribuyó a la Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah, para lo cual tuvo en cuenta distintos cables de la Embajada argentina en el Líbano de febrero de 1992 referidos a las repercusiones de la muerte violenta de Abbas Musawi, secretario del Hezbollah, su esposa y un hijo de ambos.
El año pasado la abogada Rita Janá, representante de la querella de los familiares. expresó que:
Nosotros queríamos que se considere el atentado como un delito de lesa humanidad, pero quedamos conformes con un fallo que ordenó que la investigación siguiera.
En octubre de 2015, la Corte solicitó la captura internacional de Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman y reiteró el pedido correspondiente a Jose Salman El Reda Reda a quienes vinculó con el atentado contra la sede diplomática.
Recién en septiembre de 2015 la embajada de Israel en Buenos Aires, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, confirmó la información antes detallada, en virtud de lo cual se ordenó la captura internacional del nombrado.
La información había sido aportada por la ex SIDE e indicaba que Suleiman había sido apresado en Jordania, donde habría confesado haber colaborado con la preparación del ataque, dato sobre el cual aún no se conocen pruebas documentales.
El expediente por la voladura de la Embajada, en la que el Estado de Israel no figura como querellante, acumula 250 cuerpos, mientras las víctimas siguen esperando Justicia.
FUENTE: TÉLAM