Empresarios y trabajadores de la pirotecnia acoradron eliminar la fabricación de «bombas y petardos de suelo» por los daños que causan a las personas que tienen hipersensibilidad auditiva. Además este tipo de pirotecnia tiene efectos nocivos sobre la población animal.
La agencia oficial de noticias Télam dialogó con Guillermo Cantatore, secretario general del Sindicato Único de Empleados la Industria de la Pirotecnia y Afines (Sueipa), quien indicó: «Se van a empezar a eliminar los productos pirotécnicos debido al daño que provocan a personas con hipersensibilidad auditiva».
No obstante cabe aclarar que el paso decisivo en este sentido se fue dando por la propia población que se comprometió en rechazar este tipo de artefactos para proteger a quienes más lo sufren, que no son solo personas con hipersensibilidad. Personas con ciertas condiciones, trastornos o sindromes se ven afectados sin que sean hipersensibles.
Desde hace algunos años también se sancionaron diversas legislaciones, principalmente en las ciudades de la provincia de Buenos Aires prohibiendo la utilización de esta pirotecnia.
Todo indica que el compromiso de la industria llega cuando la producción de ese tipo de artefactos dejó de ser rentable.