La semana pasada un grupo de padres difundió fotos y videos que mostraban el deterioro que sufre uno de los patios de la escuela primaria Juan Estrugamou.

Los derrumbes de mampostería que se produjeron obligaron a que ese sector debiera ser clausurado afectando el funcionamiento cotidiano.

La Posta entrevistó a María Emilia Recondo, presidenta del Consejo Escolar, quien brindó detalles de los sucedido y lo actuado por las autoridades.

Recondo contó que parte del problema sucedido se debe a la antigüedad del edificio donde la escuela funciona: «fue la primera escuela que hubo en Chacabuco, data de 109 años, entonces, nos encontramos con que tiene un deterioro por su antigüedad, normal diríamos».  Y que el desprendimiento se produjo «el fin de semana donde hubo esa tormenta tan fuerte, después no volvió a ocurrir nada más, no se volvió a caer nada, pero para tomar precauciones, porque hay niños se puso provisoriamente unas mallas de contención».

Esa solución provisoria, contó Recondo se tomó para «poder habilitar los patios porque bueno se vienen épocas de calor, es una escuela muy grande con una matrícula altísima».

Actualmente la escuela está a la espera del visto bueno del inspector de infraestructura, José Luis Bruno que en el día de hoy evaluaría la situación y habilitaría el patio hasta el momento clausurado.

Para encontrar una solución definitiva, explicó Recondo, primero deberá elaborarse un informe con las tareas a llevar adelante «y de ahí en más buscaremos presupuestos de diferentes empresas que puedan realizar el trabajo porque no cualquier empresa lo puede hacer, porque tenemos que trabajar en altura».

De cualquier manera esa solución llevará un tiempo ya que los recursos económicos para afrontar esa obra dependerán del monto que importe, lo cual a su vez determinará de dónde provendrán.

«No sabemos el monto del presupuesto, una vez que sepamos lo que hay que hacer y la empresa nos diga cuánto costará de ahí se verá, si lo hace el Municipio o si lo hace el Consejo Escolar o lo hace provincia. Porque también si es un monto muy elevado, vamos a tener que gestionarlo en provincia», analizó.

Con respecto a la comunidad educativa de la escuela contó que se buscó transmitir tranquilidad, para lo que «la escuela organizó una reunión donde concurrieron la comisión cooperadora, los directivos, la inspectora del área, que es Andrea Castronuevo, padres de los alumnos que concurren a esta escuela, Concejo Escolar, el intendente Víctor Aiola, Mariano Camera, Secretario de Gobierno, Mariano Aveleyra y Secretario Privado del Intendente».