El gobierno nacional oficializó ayer la continuidad de las medidas de distanciamiento para prevención del covid hasta el próximo 28 de febrero y dejó en manos de las jurisdicciones provinciales la definición del retorno a las aulas que debería darse el primer día de marzo.

El decreto que dispuso la extensión del distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) establece en su artículo 24 que «podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico«.

Esto es que deberán cumplirse todas las medidas dictadas al respecto por el Ministerio de Educación de la Nación, en lo que ya vienen trabajando todos los gobiernos provinciales desde el año pasado.

El ministro nacional, Nicolás Trotta, declaró que la decisión estará en manos de las autoridades provinciales, informó Télam, y que «se podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica».

El decreto también dispuso que el funcionamiento de actividades económicas en espacios cerrados deberá hacerse en un 50% de la superficie disponible.

En el AMBA los locales gastronómicos solo podrán hacer uso del 30% de su capacidad. Las actividades deportivas y artísticas en espacios cerrados no podrán reunir más de 10 personas.

Asimismo dispuso que seguirán implementándose las reuniones sociales al aire libre mientras que las personas «mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias».

Estarán prohibidos los eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a 100 personas.

Siguen sin ser habilitados los cines, teatros, clubes y centros culturales.