Lammens confirmó una nueva edición del programa Previaje, motor del turismo interno. Todo lo que hay que saber para aprovechar los beneficios.

Fomentar el turismo en contratemporada

En La Rioja, durante una asamblea del Consejo Federal de Turismo, el Ministro de Turismo y Deportes nacional Matías Lammens destacó que el turismo interno se encuentra en crecimiento y que incluso su volumen es mayor al de la prepandemia. La gran novedad que trae esta tercera edición del programa es que se implementará a la brevedad para poder viajar durante los meses de octubre y noviembre.

Consultado por Télam Radio, el ministro Lammens señaló sobre esta nueva edición del Previaje que comenzará «en octubre y noviembre, con el mismo formato en cuanto a la devolución y para todos los destinos».

Las fechas para viajar serán entre 1 de octubre y el 30 de septiembre, en tanto que las reservas y las compras anticipadas podrán realizarse desde fines de agosto hasta mediados de septiembre. Se apunta a fortalecer a las economías regionales en meses donde la demanda turística suele ser baja.

¿Cómo funciona Previaje?

Lammens aseguró que tendrá una dinámica similar a la de las ediciones anteriores. Así, se devolverá en forma de crédito el 50% de lo gastado (70% para jubilados de PAMI), que podrá utilizarse desde la fecha de inicio del viaje hasta fines del 2023 en servicios y productos de los distintos eslabones que componen la cadena turística. Este programa procura incentivar, fundamentalmente, la reserva y compra anticipada de pasajes, excursiones y hotelería.

El tope del reintegro rondará los $50.000 ($70.000 para jubilados), pudiendo utilizarse dicho monto, entre otros rubros, en gastronomía, cine y espectáculos teatrales hasta fin del año próximo.

Las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios sobre el funcionamiento de previaje pueden encontrarse en la página oficial del programa: https://previaje.gob.ar/preguntas-frecuentes

El turismo, una gran industria sin chimeneas

El ministro subrayó en relación a la gran eficacia que ha demostrado Previaje: «es una herramienta que hace dos años no existía y que ahora pareciera que la gente no viaja sin PreViaje y que la industria no termina de arrancar sin el PreViaje. Eso habla de una política pública que fue virtuosa«, según recoge la agencia Télam los dichos del titular de la cartera de Turismo.

La temporada de invierno que acaba de finalizar arrojó cifras más que alentadoras: «los números de la temporada nos sorprenden a nosotros mismos: un 17% de incremento del turismo doméstico en la temporada de invierno. Estamos en valores por encima de la prepandemia».

Además, «el turismo sigue empujando la reactivación del empleo registrado: en el índice interanual de mayo, encabezó las estadísticas de crecimiento con un 2,2%«, comentó Lammens.