Este miércoles se presentó en Chacabuco el programa provincial «Red Orgullo», que tiene como objetivo garantizar y acompañar el acceso a derechos de la población LGBTI+. Además el municipio suscribió la adhesión al programa «Municipios por la igualdad». Para ello visitó la ciudad la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz que fue recibida por el intendente Darío Golía en su despacho al arribar.
Tal y como se mencionó, la Red Orgullo es un programa de fortalecimiento de referencias territoriales en diversidad, que busca acompañar el acceso a derechos de la población LGBTI+ en articulación con organismos estatales y organizaciones sociales y políticas. En ese sentido, se destacó que se trabajará en conjunto con las áreas municipales e instituciones chacabuquenses, articulando con diferentes áreas provinciales.
Mediante el convenio que suscribió la Municipalidad se adhiere al programa Municipios por la Igualdad que permitirá la creación de un espacio múltiple de desarrollo comunitario en el Barrio San Cayetano que será utilizado para brindar talleres de formación laboral para mujeres y diversidades en situación de vulnerabilidad.
Parte de la actividad se realizó en el Teatro Italiano de la ciudad donde el intendente se refirió a las políticas de género y diversidad que son una cuestión de suma importancia en la agenda de su gestión municipal. Destacó que si bien se avanzó en la sanción de leyes, «a lo que está escrito en las leyes hay que darle cumplimiento para que se vea verdaderamente reflejado en la realidad. Y para eso estamos los Estados, para hacerlas cumplir».
La Ministra, Estela Díaz, afirmó que la creación del Ministerio “fue construir una institucionalidad nueva y fue un desafío muy grande. Tuvimos la indicación en aquel entonces del Gobernador, Axel Kicillof, que era construir un gobierno presente, muy cercano, y que ahí estaba la clave, estar en cada municipio, concretar las políticas del gobierno provincial con cada Intendente, con cada Intendenta”.
Díaz manifestó también que a nivel nacional hay una intención clara de retroceder en los derechos adquiridos y apuntar contra diferentes personas de nuestra comunidad, apartándolas de la sociedad, eliminando, desfinanciando y desjerarquizando políticas públicas en relación a la temática. Más tarde la ministra recorrió el barrio San Cayetano de Chacabuco donde funcionará el programa y también las instalaciones del nuevo Centro de Salud.
Participaron además de la mesa de presentación de la Red Orgullo la diputada drovincial, Micaela Olivetto; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Lucía Portos; la directora de Políticas de Género de Chacabuco, Marta Hortman; y la coordinadora de Diversidad Sexual de la Municipalidad, Pilar Martínez.