Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, que se utiliza en pacientes que fueron sometidas a una mastectomía por cáncer y que no requiere cortes axilares o dorsales, sino sólo tres incisiones de 10 milímetros, que dejan cicatrices muy poco visibles.

El servicio de Cirugía Plástica del Hospital Italiano de Buenos Aires llevó a cabo por primera vez en la Argentina una reconstrucción mamaria post mastectomía por cáncer, con músculo dorsal ancho por vía puramente endoscópica.

La reconstrucción mamaria se realiza a través de pequeñas incisiones por las que se introduce una cámara y pinzas especiales para movilizar parte del músculo dorsal hacia el pecho. A diferencia de las técnicas anteriores, este procedimiento permite:

-Evitar una cicatriz larga en la espalda, ya que el músculo es movilizado internamente, a través de incisiones muy pequeñas bajo control endoscópico.

Reducir notablemente el defecto en la espada debido a que se conserva la piel y la capa de grasa de la zona dadora.

Evita el efecto «parche», ya que no se utiliza piel de la espalda, que es de diferente color y textura. Para ello es necesario que previamente la mastectomía haya conservado la totalidad de la piel de la mama, con su areola y pezón, o bien que se haya recuperado la piel mediante la colocación de un expansor.

-Transitar un posoperatorio más corto y menos doloroso. Generalmente, las pacientes reciben el alta al día siguiente de la cirugía o a las 48 horas.