Como informó Chacabook.com para ayer la tarde estaba prevista la convocatoria a otro Ruidazo a las 20 hs. El punto de encuentro estaba pactado en la plaza San Martín y allí fue donde se reunieron los manifestantes.

La convocatoria se extendió en todos los puntos de la provincia de Buenos Aires, e incluso fuera de ella en casi todo el país. De acuerdo a la opinión de diversos medios de comunicación de otras localidades, parecería que esta segunda etapa de la convocatria congregó mayor gente que la primera.

Aunque el tarifazo en la luz se frenó por una medida interina que obliga directamente descartar el tarifazo y hacer las correspondientes audiencias públicas, en el caso del gas aún continúa firme el aumento.

En el caso de Chacabuco se congregaron un número similar a la oportunidad anterior. Con la presencia de diferentes referentes como los ex intendentes Golía y Barrientos, partidos de la oposición como el Nuevo Más y organizaciones sociales como el caso del secretario de UOMA, Sergio Palmieri, los manifestantes se reunieron frente al Palacio Municipal y rodearon la plaza San Martin mientras cantaban contra el tarifazo y el gobierno de Macri.

Además de pancartas contra el tarifazo también plantearon el tema del pedido de detención de Hebe de Bonafini, conocido ayer en horas de la tarde debido a su negativa a presentarse a declarar por considerar que no contaba con las garantías de la ley y por considerar la investigación imparcial. Una de las pancartas que portaron los manifestantes hacía referencia a este tema e indicaba «Con las madres no».

En Buenos Aires incluso llegó a sumar a aquellos comerciantes que trabajan en los diferentes rubros del GNC, que debido a los recientes aumentos hace que la colocación y venta de equipos haya caído enormemente ya que la escasa diferencia entre la nafta y el GNC extiende demasiado los plazos para recuperar la inversión en ese equipamiento (que ronda aproximadamente los 20 0 25 mil pesos) cuando la diferencia entre el combustible y su sustituto se achica cada vez más.

En Chivilcoy la convocatoria sumó a un mayor número de personas ya que estuvo organizada a través de la Mesa Multisectorial contra el Ajuste «en donde confluyen vecinos autoconvocados y varias organizaciones políticas, sociales, culturales y sindicales; y también por la Mesa de Unidad Sindical, la CTA de los Trabajadores y la CGT Local. Además, en esta oportunidad, participaron de la movilización cuatro de los concejales del FpV 17 de Octubre», informó el portal La Razón de Chivilcoy.

En tanto que en Junín, cientos de vecinos se dieron cita en pleno centro, según informó el Diario Democracia «alzando carteles con consignas tales como “No al tarifazo”, “Gracias Macri por quitar las retenciones y aumentarnos los impuestos” o “Tarifazos es igual a hambre de jubilados”, entre otras. Uno de los principales destinatarios de las críticas de la ciudadanía fue el ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren, sindicado como el máximo responsable de la política de incrementos de los servicios».