El nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo enfrenta este martes un nuevo «supermartes» por el vencimiento de 530 mil millones de pesos en Letras del Banco Central, Lebac. Esto representa el 43,4% de esos títulos y todo indica que las tasas se ubicarían levemente por encima del 40% anual que se pagó en la última licitación.

En la anterior licitación, bajo la administración de Federico Sturzenegger hicieron caer el vencimiento de $660.000 a $530.000 millones. La intención del Ejecutivo es que hoy no se renueve una parte importante, pero que tampoco vaya al mercado cambiario para empujar la suba del dólar sino que se invierta en los bonos por más de $110 mil millones emitidos ayer.

Caputo viene de en su primer día al frente del BCRA tener un resultado positivo, al conseguir una rebaja de 1,5% de la cotización dólar, en una jornada que tuvo bastante volatilidad.

La idea del Banco Central frente a las Lebac es ir recuperándolas, tal como le aseguró que haría al FMI. Para eso contará con el dinero que girará el Tesoro, luego de colocar un bono a dos años por el equivalente a USD 2.000 millones a los bancos.

Esos recursos serán utilizados para recomprar letras intransferibles que en su momento le colocó a la autoridad monetaria. Con esos pesos, a su vez, el BCRA avanzará con la recompra de Lebac, en un proceso que llevaría más de dos años. El objetivo es ir eliminando la «bomba de tiempo» relacionado con la concentración de vencimientos y elevadas tasas de interés.