Este jueves se votará en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir el programa de Facilidades Extendidas con el FMI que supone un nuevo endeudamiento para refinanciar el crédito originalmente tomado por Mauricio Macri en 2018. La aprobación se cree garantizada porque la oposición de Juntos por el Cambio aportaría los votos que al oficialismo le faltan. Dentro del Frente de Todos hay una división entre quienes están dispuesto a aprobarlo y quienes rechazan los términos que plantea el acuerdo.
El tratamiento del proyecto de ley comenzará a las 14 horas (ver en vivo) y podría haber una conferencia de prensa antes de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. El proyecto de ley llega al recinto luego de las negociaciones con la oposición que para votar a favor solicitó que se realice un importante cambio. Pidió que se cambie el articulado de manera tal que la votación del acuerdo no implique aprobar la política económica del gobierno. La oposición sostiene que las metas aceptadas en el gobierno para imponer a la política económica no son suficientes y promueve un ajuste mayor eliminando la progresividad.
La sesión se extenderá por buena parte del día y la votación llegaría recién en la madrugada. Dentro del Frente de Todos hay gran incertidumbre sobre cómo se desarrollará. El diputado Máximo Kirchner, que fue el primero en hacer público su descontento con el resultado de la negociación con el Fondo Monetario, se abstendría y no pediría la palabra. En tanto que los diputados de La Cámpora tomarían en su mayoría una actitud similar. En cambio, votarían directamente en contra dos de los cuatro diputados que responden al Frente Patria Grande, los dos restantes se abstendrían. Hay más integrantes del Frente de Todos que no votarían a favor, uno es el caso del diputado Alderete.
Entre los diputados de Juntos también surgieron diferencias y habría un grupo que no está dispuesto a acompañar el endeudamiento. Tanto el expresidente Macri como la exministra Patricia Bullrich promovieron la posición de rechazar el acuerdo.
Entre los argumentos que exhiben desde el Frente de Todos los que no están dispuestos a acompañar con su voto el proyecto es que bajo estas circunstancias se acepta la injerencia del Fondo en las determinaciones de la política económica argentina, por un lado, y que por otro el acuerdo validará la deuda contraída ilegítimamente por Mauricio Macri y cuyos fondos tienen destino desconocido hasta la fecha.
En este escenario de suma tensión quedaría agregar que para convencer a la oposición de aportar votos para aprobar el acuerdo fue clave la participación del propio presidente Alberto Fernández quien se comunicó con Elisa Carrió para realizar un entendimiento sobre el tema. Luego sobrevinieron los cambios en el proyecto.
Si el proyecto fuera aprobado en la Cámara de Diputados pasaría a la Cámara de Senadores donde el trámite parlamentario estaría a cargo de la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.