Este martes será un día movido. No solo va a comenzar la vacunación por el coronavirus, también empieza el tratamiento en el Senado nacional, a las 16.00 horas, del proyecto para convertir en opción la interrupción del embarazo.

En la otra Cámara, en la de diputados (que le dio media sanción al proyecto del aborto legal) se tratarán tres importantes proyectos. La autorización al presidente de Fernández para que se ausente del país en 2021, la aprobación del acuerdo con Qatar (que Mauricio Macri celebró) para evitar la doble imposición y el proyecto de movilidad jubilatoria.

El proyecto de movilidad ya tiene media sanción del Senado, y se convertiría en ley este martes, estableciendo un ajuste trimestral. El porcentaje de incremento saldrá de aplicar una fórmula que combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial.

La misma comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia y aseguran que permitirá recuperar la pérdida de poder adquisitivo que jubilados y pensionados perdieron durante la vigencia de la actual fórmula, aprobada en el gobierno de Mauricio Macri y que según los anñalisis habría perjudicado al sector.

La fórmula que había impuesto el presidente la Nación, Mauricio Macri, ya había sido suspendida por decreto Alberto Fernández al convertirse en presidente tras ganar las elecciones en 2019. Desde entonces los incrementos fueron otorgados por el poder ejecutivo, por lo que al sancionarse esta ley pasaría a establecerse mediante un cálculo más beneficioso.

Los recuentos de votos indican que el Frente de Todos cuenta con los 127 votos necesarios para convertirlo en ley, así como aprobar la autorización para el presidente y el acuerdo firmado con Qatar.

Link del proyecto